Pasado 12 de mayo se inauguró el Festival de Música “Xarıbülbül” (Kharybulbul) en Shusha, la capital cultural de Azerbaiyán y el Conservatorio del Cáucaso, por la orden del presidente Ilham Aliyev en fecha 7 de mayo de 2021. Como antigua cuna de la cultura, Shusha vuelve a acoger a sus familiares y huéspedes después de 29 años.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, la primera dama, Mehriban Aliyeva, y sus hijas, Leyla Aliyeva y Arzu Aliyeva, llegaron al festival de música “Xarıbülbül” organizado en Jidir Duzu por la Fundación Heydar Aliyev. En la ceremonia, el presidente Ilham Aliyev felicitó una vez más al pueblo de Azerbaiyán con motivo del festival “Xarıbülbül” y la liberación de nuestras tierras de la ocupación, como resultado de una guerra de 44 días.
Luego, el festival continuó con actuaciones de famosos maestros de la música nacional azerbaiyana, así como de grupos folclóricos pertenecientes a las distintas naciones y etnias que viven en Azerbaiyán.
Junto con los funcionarios del gobierno, asistieron al evento escritores, compositores y periodistas, así como militares del valiente ejército azerbaiyano que sirve en Shusha.
Jeyhun Osmanli, doctor en Filosofía y Economía, politólogo y co-fundador del Movimiento Verde de Azerbaiyán, concedió una entrevista a la prensa española y latinoamericana con motivo del festival “Xarıbülbül”. Evaluó la organización del festival de música como un gran hito histórico, en nombre de nuestro país.
Refiriéndose a la historia del Festival Internacional “Xarıbülbül”, Jeyhun Osmanli señaló que el festival se ha celebrado desde 1989 en relación con el centenario del famoso cantante azerbaiyano Seyid Shushinsky, en lugares tan diversos como Japón, EE. UU., Turquía, Alemania, Israel, Italia, España o Austria. Cuenta con la participación de muchos países, como Afganistán y las ex repúblicas soviéticas, y es considerado uno de los eventos culturales más importantes, no solo en Azerbaiyán, sino en todo el mundo.
Sin embargo, tras el colapso del imperio soviético en 1991, resurgió el conflicto de Nagorno-Karabaj, entre Armenia y Azerbaiyán. Shusha, junto con otras tierras históricas de Azerbaiyán, fue víctima de la agresión armenia. Así, como resultado de la ocupación de Shusha por los armenios el 8 de mayo de 1992, no fue posible realizar el festival “Xarıbülbül”.
Jeyhun Osmanli, que llamó la atención sobre la ocupación armenia, dijo que el último festival del “Xarıbülbül” se celebró en mayo de 1992, pocos días antes de la ocupación de Shusha por parte de los ocupantes armenios.
Sin embargo, como resultado de la liberación de Shusha por parte del ejército azerbaiyano durante la guerra del pasado otoño, la ciudad recuperó su libertad, junto con otros territorios ocupados de Azerbaiyán. Tras la proclamación de Shusha como capital cultural de nuestro país por orden del presidente Ilham Aliyev el 7 de mayo de 2021, se restauraron las Jornadas de Poesía Vagif y el festival “Xarıbülbül”.
Jeyhun Osmanli también destacó que en el primer día del festival organizado por la Fundación Heydar Aliyev, se presentó la creatividad musical de diferentes pueblos que viven en nuestro país sobre: “El multiculturalismo en la música azerbaiyana”. Según él, grupos de música e intérpretes de diferentes naciones que viven en diferentes regiones del país transmitieron la idea de que todos, independientemente de su nacionalidad o religión, tienen una patria única y que cada ciudadano vive y crea para esta tierra.
“El patrimonio cultural de Shusha, la ciudad histórica de Azerbaiyán, es uno de los ejemplos más delicados e irremplazables del patrimonio cultural mundial, junto con muchos otros sitios del patrimonio histórico y cultural en otros territorios liberados. Aunque los vándalos armenios dañaron seriamente muchos de estos monumentos durante los 30 años de ocupación, no pudieron borrar el espíritu de la nación y la cultura azerbaiyanas de Shusha ”, dijo Jeyhun Osmanli en su entrevista.
Jeyhun Osmanli también señaló que “los nombres de muchas ciudades del mundo están relacionados con los nombres de los festivales que se celebran allí. En este sentido, el Festival de Música de “Xarıbülbül” fue un evento cultural que atrajo la atención de muchas figuras culturales”.
Al final de la entrevista, el politólogo Jeyhun Osmanli transmitió una vez más las palabras del presidente Ilham Aliyev en el festival a la comunidad de habla hispana: “La guerra de los 44 días resultó en la victoria completa de Azerbaiyán. Azerbaiyán expulsó a los invasores de las tierras del antiguo Azerbaiyán, y hoy día la bandera azerbaiyana ondea en todas las tierras liberadas.
La guerra de los 44 días es nuestra gloriosa historia. ¡La Guerra Patriótica ha demostrado una vez más que todos los pueblos de Azerbaiyán viven en condiciones de amistad, hermandad y solidaridad, y ha demostrado una vez más que hay unidad nacional y solidaridad nacional en nuestro país!”