El atleta etíope Tamirat Tola, campeón mundial de maratón en Eugene 2022, se ha impuesto en la prueba reina de larga distancia del atletismo en los Juegos Olímpicos de París 2024 con un nuevo récord olímpico (2:06.26), por delante del belga Bashir Abdi (2:06.47), plata, y el keniano Beson Kipruto (2:07.00), bronce.
Incluido en el equipo etíope a última hora tras la baja de su compatriota Sisay Lemma, Tola rompió todos los pronósticos con una victoria imperial en la capital francesa.
24 años después de que Gezahegne Abera lograra el oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Tola, de 32 años, llegó primero en solitario tras un ataque en el kilómetro 18 cuando se lanzó a por el italiano Eyob Faniel, se llevó con él a un puñado de atletas y dio se comenzó su carrera particular en busca del oro.
Héctor Garibay, el "Puma Andino" de Bolivia, brilló este sábado en la maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024. A lo largo de los primeros 15 kilómetros, lideró la carrera, destacándose entre los mejores del mundo en una de las pruebas más exigentes del atletismo. Sin embargo, al final de los 42 kilómetros, el fondista orureño cruzó la meta en el puesto 60.
Registró un tiempo de 2:15:54. Durante todo el recorrido, el "Puma Andino" fue alentado por banderas bolivianas y el apoyo de sus compatriotas, quienes lo alentaron desde las gradas y a través de las redes sociales.
En una auténtica jornada rompepiernas, el ugandés Victor Kiplangat, campeón del mundo en 2023, y el chino Shaouhui Yang fueron unos de los primeros en ponerse al frente del pelotón antes de la llegada del tramo más complicado del día.
El estadounidense Conner Mantz fue el único que aguantó el cambio de ritmo del etíope justo antes de la rampa durísima de 500 metros a las puertas de Versalles, mientras Bekele y Kipchoge cedían con respecto a la cabeza de la prueba, con los españoles aún más rezagados.