Santa Cruz es el departamento más afectado por los incendios forestales y expertos de España aseguran que el comportamiento del fuego y su magnitud devela que estos fueron premeditados y planificados, informó este domingo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Hay gente irresponsable que sigue prendiendo fuego, cuando se iban los expertos españoles nos decían estos complejos de fuego que, se han generado en el sector de la Chiquitania, no son fuegos que tienen una evolución natural, es como si se hubiera fabricado. Estos complejos de fuego son actividad humana premeditada y planificada”, dijo la autoridad en Bolivia Tv.
A pesar del trabajo constante de las Fuerza Armadas (FFAA), por tierra y por aire, estos incendios continúan en diferentes sectores de la Chiquitania.
“Hemos podido identificar también, hay gente que está creando, que está utilizando el fuego para crear otro tipo de ambientes, no solamente un descontento social, no solamente un descontento político, sino también tal vez buscando algún otro tipo de víctimas”, advirtió Calvimontes.
Ante este panorama, el Gobierno tomó la decisión de instalar un Centro Nacional de Monitoreo Contra los Incendios que opera desde el departamento de Santa Cruz con información precisa que ayuda a definir las acciones para mitigar los incendios.
Asimismo, se realizó un plan de intervención para reforzar la capacidad operativa de los bomberos y fortalecer los patrullajes con diferentes motorizados en los distintos municipios.