El expresidente Jaime Paz Zamora manifestó que se siente avergonzado con la situación conflictiva que atraviesa Bolivia, por lo cual recordó a Luis Arce que para ser mandatario se requiere tener los “pantalones bien amarrados” y espera que haga respetar la democracia y las instituciones.
“Este es el momento del presidente Arce. Él tiene que demostrar que en su partido y que en el país pueden funcionar las instituciones democráticas, que se las respeta y que la seguridad ciudadana está garantizada. No está en manos de otro que del presidente el hacerlo”, dijo Paz Zamora.
“Le pido al actual presidente de Bolivia, que es Arce, que demuestre que en Bolivia hay capacidad de vivir en democracia y hacer respetar las instituciones”, recalcó.
El expresidente se pronunció mientras en el país existe un conflicto, donde el ala “evista” lleva tres semanas de bloqueo afectando el abastecimiento particularmente en Cochabamba y el occidente del país.
Dijo que no tiene problemas con Evo, aunque él sí tiene problemas con el país. Consideró irresponsable la actitud de Morales y le reprochó haber destruido las instituciones democráticas durante su gestión.
Paz Zamora señaló que este problema surge porque “el MAS estaba podrido”, pero ahora corresponde a Arce tomar acciones.
“Una vez que ha reventado está podredumbre, entonces es el presidente que ha sido elegido, el que está en funciones, haciendo uso de los derechos que la Constitución le dice, y teniendo los pantalones bien amarrados, pues porque para ser presidente se necesita también, que operen, actúen, que todo el país lo va a apoyar”, afirmó.
Respecto a la posibilidad de que intervengan las Fuerzas Armadas, el expresidente manifestó que está dolido al ver como se ha manoseado a la entidad castrense, lo que ha llevado a que los militares tengan una “moral muy baja” y se encuentren inmersos en una desorganización y falta de institucionalidad.