En un manuscrito, bloqueadores de Parotani, Cochabamba, acusaron a Evo Morales de traición y abandono a las más de 60 personas aprehendidas en los bloqueos por su candidatura y liberación de procesos penales que pesan en su contra.
“Queremos decir que Evo Morales nos abandonó en esta lucha, porque no nos dio abogados que defiendan a nuestros compañeros. Evo no nos ayudó (para) que nuestros hermanos salgan en libertad. Evo nos traicionó y no se preocupó por todos los hermanos que dieron la cara contra el Gobierno”, acusan en un escrito divulgado por la red DTV.
Los firmantes se declararon en estado de emergencia y exigieron la liberación de los detenidos.
Son 63 personas aprehendidas durante el desbloqueo de Parotani, ruta que une a Cochabamba con el occidente del país, el 1 de noviembre. Al menos 30 de ellos fueron enviados a la cárcel con detención preventiva.
La Fiscalía investiga a los detenidos por los delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, tráfico de armas, tenencia o portación ilícita de armas, instigación pública a delinquir, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra los servicios públicos, asociación delictuosa y secuestro.
Los bloqueadores respondieron con dinamitas a los gases lacrimógenos que emplearon agentes de la Policía para liberar las rutas. Sólo el 1 de noviembre al menos 39 personas resultaron heridas, entre ellas 34 policías.
Antes, el 25 de octubre, se registró un enfrentamiento entre manifestantes y policías, también en Parotani, con un registro de 28 personas heridas, entre ellas 21 policías.
Morales y sus seguidores iniciaron el 14 de octubre un bloqueo de caminos que se extendió por 24 días, para garantizar su candidatura presidencial y liberarlo de los procesos que enfrenta, entre ellos uno por trata y tráfico de personas por la relación que tuvo con una menor de edad en Yacuiba, Tarija, el año 2015.