Bolivia se encuentra libre de incendios forestales, luego de un intenso trabajo de sofocación que se extendió por 164 días y movilizó a 9.533 bomberos, sin embargo, permanece la alerta ante cualquier amenaza de quemas, informó el presidente Luis Arce.
“Con la implementación de los planes de Mitigación Aérea ‘Guardián’ y el Plan ‘Brechas de la Esperanza’, realizamos una lucha efectiva contra el fuego, tanto por tierra como por aire”, explicó en una evaluación de la labor contra los incendios.
Según los datos oficiales, en los 164 días de trabajo se apagó 92 incendios forestales y se movilizó a 9.533 bomberos forestales de 95 unidades militares del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas.
La magnitud del siniestro hizo se realicen 851 operativos con una flota aérea de dos aviones cisterna ELECTRA TANKER 481 contratados, el helicóptero Airbus BK 117 D3 y otros, como el Z9 y el Súper Puma.
Además, se desplazó tres aviones Hércules y utilizamos el ‘Sistema Guardián’ para ejecutar 3.845 operaciones de descarga de agua, utilizando un total de 4.871.620 litros, explicó Arce.
“Gracias al esfuerzo incansable y lucha constante contra los incendios forestales, hoy podemos asegurar que hemos sofocado todos los incendios en nuestro país. Sin embargo, permanecemos en alerta permanente ante cualquier amenaza de quemas”, afirmó.
También se hicieron nueve operaciones aéreas de estimulación de nubes con 1.628 cartuchos de Yoduro de Plata, lo que permitió generar lluvias artificiales en varias regiones afectadas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) fueron quemadas más de 9 millones de hectáreas.