“Hemos cumplido la ley y la Constitución”, aseguró el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, sobre la anulación de la personería jurídica del Frente Para la Victoria (FPV) y del Partido de Acción Nacional Bolivia (Pan-Bol), que hizo la sala plena.
En ese sentido, explicó que el inciso "b" del artículo 58 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas establece que un partido político debe obtener al menos el 3% de la votación para conservar su sigla política, lo que no ocurrió con las organizaciones mencionadas.
El miércoles 7 de mayo, la sala plena del TSE atendió la denuncia interpuesta el pasado 13 de marzo, por Peter Erlwein Beckhauser, porque ambos frentes no obtuvieron el mínimo del 3% de votación en las elecciones presidenciales de 2020.
Con la determinación, FPV y Pan-Bol quedaron impedidos de participar en las elecciones generales del 17 de agosto próximo. Inicialmente el FPV había concretado un acuerdo con Evo Morales, pero fue anulado tras denuncias de imposiciones por parte del dirigente cocalero.
“Lo que se ha cumplido es la ley”, insistióÁvila y ratificó que el TSE actúa respetando las normas y las leyes.
Ambas organizaciones políticas, a través de sus representantes, anunciaron que apelarán la determinación del TSE.