Librecambistas de Bolivia salieron a protestar tras el desplome del tipo de cambio. Afirman que muchos de ellos compraron la divisa entre 13 y 14 bolivianos, esperando que el precio se mantuviera o subiera, pero ocurrió lo contrario: el tipo de cambio cayó con fuerza, y ahora acumulan pérdidas que describen como “irreparables”, según reportes de prensa.
El sector responsabiliza directamente al presidente Rodrigo Paz, a quien exigen “soluciones urgentes” para reponer el dinero invertido.
Afirman que “miles de familias” que viven del comercio de divisas están siendo afectadas y que no descartan radicalizar sus medidas de presión si no reciben una respuesta inmediata.
Los movilizados aseguran que continuarán en las calles hasta obtener una reunión con las autoridades y soluciones concretas frente a la crisis que atraviesan.
El Gobierno, a través del Banco Central de Bolivia (BCB), aplica desde el 1 de diciembre de 2025 una nueva política de “transparencia informativa” sobre el precio del dólar.
En ese marco, publica diariamente una cotización referencial del dólar en el sistema financiero. Este miércoles, la página web del ente emisor mostraba un valor para la compra de Bs 8,41 y para la venta de Bs 9,23.



