Como parte de los actos en homenaje al aniversario de Cochabamba, el presidente Luis Arce inauguró la Planta Procesadora de Stevia, en el municipio de Shinahota, que demandó una inversión superior a los Bs 80 millones.
La moderna industria fue construida con recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro). Su capacidad de producción llega a 500 toneladas al año.
Su construcción empezó en el gobierno del expresidente Evo Morales, pero fue paralizada por el régimen de facto de Jeanine Áñez.
“Cuando nos hicimos cargo del Gobierno, gracias al apoyo y voluntad del pueblo boliviano, en noviembre de 2020, nos enfrentamos con deudas y teníamos más de 1.800 proyectos de la UPRE paralizados por falta de pago, y cerca de 5.000 proyectos de las diferentes carteras de Estado sin ejecutar, este era de uno de ellos”, explicó en el acto de inauguración.
Arce recordó que la stevia es un endulzante natural y libre de calorías.
“Estamos dando una nueva alternativa al mercado con un producto nacional; esta planta produce stevia en líquido y polvo para los diferentes usos, con ello generamos empleo, industria y más fuentes de ingreso para las familias bolivianas”, ponderó el Presidente.