El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Omar Ramírez, amenazó este miércoles con provocar una “hambruna” en Santa Cruz y anunció la llegada de “un millón” de campesinos a este departamento para reforzar el cerco iniciado el martes por las organizaciones que rechazan el paro.
“Estamos alistando el plan Túpac Katari”, dijo Ramírez en entrevista con Erbol. “Vamos a comenzar con 500 mil a 1 millón de hermanos campesinos que van a arribar desde los distintos departamentos”, agregó.
El dirigente pidió a los campesinos que viven en la ciudad de Santa Cruz que se retiren a sus comunidades de origen ya que será “un cerco de largo tiempo”.
Rodríguez no señaló cuando llegarían estas personas al departamento ni como los movilizarán hasta llevarlos a las carreteras que conectan con la capital del departamento cruceño.
Además de desatar una crisis humanitaria en Santa Cruz, el dirigente aseguró que van a cerrar instituciones públicas, privadas y las empresas que están trabajando durante el paro.
“Cuando haya una hambruna y no tengan que comer que el señor Camacho le ofrezca un plato al señor Calvo”, agregó.
Hasta este miércoles son tres los puntos más fuertes del cerco de los campesinos a Santa Cruz, donde se está impidiendo todo paso de vehículos sin importar si estos son de abastecimiento alimentario.