Los pobladores de la Central Valles tomaron ayer como rehén a la alcaldesa interina de Pocona, Primitiva Quinteros (MAS), y a cinco concejales exigiendo que anulen la resolución que suspendió por un año al alcalde electo Mario Rojas, del MAS, por las denuncias de actos inmorales, según denunciaron los afectados.
La alcaldesa denunció que fue rodeada por los pobladores que la ultrajaron y obligaron a entrar al Concejo Municipal, donde permanecen prisioneros.
Dijo que cinco concejales pasaron la noche en la sede del legislativo sin alimento, sin agua, sin ir al baño y sin poder salir para nada. Añadió que ha llamado insistentemente al Comando Departamental de la Policía para pedir que intervenga, pero el comandante Erick Holguín no atiende sus llamadas.
Los pobladores de la Central Valle están movilizados desde hace un mes rechazando la suspensión de Mario Rojas por actos inmorales por la comisión de ética del MAS y pidiendo al Concejo Municipal anular la Resolución No. 40/2022 para que el alcalde electo retorne al cargo.
“Nuestros compañeros concejales están retenidos, están como rehenes, todo el día dentro de la oficina. También la alcaldesa interina está en la misma situación”, dijo el dirigente de la Subcentral K’ellumayu a Radio Municipal de Pocona.
Ante la crisis municipal, los pobladores de la Subcentral K’ellumayu bloqueó anoche la zona de Inca Cruce, en la entrada a Pocona, para pedir que el conflicto se resuelva entre todos los sectores y se cumplan las resoluciones de las autoridades municipales y de las autoridades judiciales.
Manifestantes que participaban en un cabildo de la Central Valles de Pocona agredieron este viernes a la alcaldesa interina Primitiva Quinteros, del MAS, que estaba retenida desde ayer por el grupo que pide que los concejales anulen la resolución de suspensión de Mario Rojas por actos inmorales.
La agresión ocurrió cuando pretendían llevarle alimentos a la alcaldesa y un grupo que apoya a Rojas comenzó a ultrajarlos y luego agredió a la autoridad edil, que fue designada en el cargo tras la suspensión de Rojas hace un mes.
Además, dos pobladores de la zona de Monte Punku resultaron heridos durante los enfrentamientos entre la Central Valles y los otros grupos que se movilizaron para solucionar la crisis municipal.
Los pobladores denunciaron que los policías que están en el municipio son afines al alcalde suspendido Mario Rojas. “Ahorita hay dos heridos de gravedad, pero no actúa la Policía dice que está todo normal y está coordinando con el alcalde, reprochamos esa actitud de la policía”, dijo un poblador.
El sector que defiende al alcalde suspendido argumenta que es una autoridad electa y pide que retorne al cargo mediante la anulación de la Resolución 40/2022 del Concejo Municipal. Además, ahora pide la renuncia de los concejales.