Al final del plazo de 72 horas del cabildo realizado el pasado domingo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció la noche de este miércoles que el paro cívico indefinido continúa.
El líder cívico cruceño afirmó que queda pendiente la aprobación de una ley del Censo y la liberación de cuatro aprehendidos durante la protesta, que exigió el cabildo del fin de semana.
En puertas de su domicilio, Calvo presentó un informe sobre la atención a las demandas del cabildo cruceño, la noche de este miércoles, cuando se cumplen las 72 horas de plazo.
Indicó que en la Asamblea Legislativa se presentaron cinco proyectos de ley que si bien tienen “distintos matices”, coinciden en el planteamiento de aplicar los resultados del Censo en la redistribución de recursos y una nueva asignación de escaños antes de las elecciones 2025, por lo que afirmó que el primer pedido del cabildo de una norma sobre el Censo “está encaminado” y que las “acciones específicas serán coordinadas en el seno del Comité Interinstitucional”.
Sobre la segunda demanda de la revisión de la “futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano”, el líder cívico afirmó que el Comité pro Santa Cruz trabaja en los perfiles profesionales y técnicos para que se encarguen establecer las propuestas de “una nueva relación con el Estado”.
Respecto al pedido de la adhesión de otros departamentos de Bolivia a las demandas de Santa Cruz, Calvo agradeció la “solidaridad” de Potosí que cumplió un paro de 48 horas y la “adhesión de diferentes sectores”; además, reprochó al resto del país. “Nos queda claro sus prioridades, nosotros continuaremos”, cuestionó.
Finalmente, indicó que en las últimas horas se logró la liberación de “15 ciudadanos injustamente detenidos”, pero que queda pendiente resolver la situación de cuatro aprehendidos, dos de ellos por la muerte en Puerto Quijarro durante las primeras horas del paro indefinido, el pasado 22 de octubre.
Por estas razones, Calvo indicó que “mantenemos el paro indefinido y quedamos en alerta de lo que suceda en el Parlamento”, sentenció Calvo.
Santa Cruz cumplirá este miércoles su vigesimoséptimo día de paro cívico en demanda de Censo en 2023.