Los comunarios de Chullchucani cumplen su tercer día de protesta por la designación de un subalalcalde del municipio de Potosí.
El diálogo instalado el pasado miércoles con el alcalde de Potosí, Jhonny Llally, no tuvo éxito y la dirigencia de los movilizados expresó su predisposición de reanudar las negociaciones, en un reporte del periodista Jorge Peñaranda para Correo del Sur Radio FM 90.1.
Los comunarios de Chullchucani cuestionan que el alcalde Llally haya nominado un subalcalde sin consenso y piden la consideración del representante que eligieron orgánicamente.
El bloqueo, que se instaló el pasado martes, mantiene a decenas de vehículos varados y obliga a los pasajeros a realizar trasbordos. Además, algunos conductores toman caminos alternativos, de tierra y en malas condiciones, reportó Peñaranda.
Los comunarios del municipio de Chuquiuta iniciaron el miércoles el bloqueo de los caminos hacia Sucre y Oruro, en la Diagonal Jaime Mendoza, demandando que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Potosí apruebe el financiamiento de Bs 8 millones para el proyecto “asfaltado de accesos al municipio de Chuquiuta”.
En el caso de la carretera que une a Sucre con poblaciones del norte de Potosí, instalaron su bloqueo a la altura Chuquiuta; mientras que en la ruta Potosí-Oruro, en el cruce Ventilla.
Anunciaron que levantarán el bloqueo cuando los asambleístas aprueben el proyecto vial en una sesión a desarrollarse en el municipio de Chuquiuta.