Jueves, 23 Marzo 2023
0
Compartidos

Gobierno informa que ya no hay bloqueos en Potosí porque se atendió el pliego de 20 puntos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Gobierno nacional logró un acuerdo con las cuatro regiones de Potosí al demostrar el avance de los proyectos de desarrollo en ese departamento, informó este viernes el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca.

El viceministro explicó que en una reunión maratónica que se inició ayer a las 10h00 de la mañana hasta esta madrugada a las 03h00, se explicó punto por punto los avances de los proyectos.

“Hemos estado resolviendo, atendiendo y llegando a un buen acuerdo, porque solo ratificamos lo que está en el documento (enviado a las cuatro organizaciones) y se ratificó la solución”, dijo Villca.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este viernes que ya no hay bloqueos en el departamento de Potosí porque el Gobierno nacional atendió el pliego de 20 puntos de los sectores movilizados.

En conferencia de prensa, la autoridad indicó que la medida fue levantada esta jornada tras una reunión que autoridades del Gobierno nacional sostuvieron con los movilizados de cuatro regiones de Potosí.

“De los 20 puntos que ellos han planteado, los 20 puntos han sido atendidos y a la fecha no hay un solo bloqueo en el departamento de Potosí y nosotros celebramos que los hermanos no se hayan ido con las manos vacías”, afirmó.

Montaño explicó que, con documentación, se demostró a la dirigencia de los sectores movilizados que el Gobierno nacional cumple las demandas de los potosinos, entre ellas carreteras para la integración.

El proyecto más discutido, en la reunión del jueves, que se extendió hasta la madrugada de este viernes, fue la construcción de la carretera Tinkuy, ya que se trata de una ruta que une Potosí y Cochabamba.

“Hay discusiones sobre el trazo de la ruta y por eso es que nuestros hermanos de Potosí nos han indicado que hasta el 20 de abril de este año (tendrán) un acta de consenso del trazo de la línea de esta carretera”, señaló.

El trazo la carretera deberá ser analizado y consensuado por legisladores, concejales, alcaldes, gobernadores, comunidades y organizaciones sociales tanto de Potosí como de Cochabamba.

La carretera Tunkuy permitirá viajes de manera directa. Para que esta ruta se vuelva Red Vial Fundamental (RVF) debe tener consenso entre los sectores y para su estudio se requiere un proyecto de ley.

Durante ocho días, pobladores de Potosí bloquearon carreteras del departamento en demanda a un pliego de 20 puntos entre cuales están carreteras, un aeropuerto, entre otras infraestructuras.

Los bloqueos coincidieron con el paro de 72 horas convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en demanda de la aprobación de una Ley del Litio, la cual aún no llegó al Ejecutivo, según las autoridades de los ministerios de Hidrocarburos y Energías y de Obras Públicas.

La autoridad fue enfática al señalar que la firma del acuerdo fue producto de la socialización que se hizo con los sectores en conflicto, sobre los avances de los proyectos de desarrollo para Potosí, y no así por la huelga de hambre que sostuvieron algunos legisladores de ese departamento, como medida de presión, que ni siquiera participaron de la reunión en la víspera.

En las mesas sectoriales participaron ministros, viceministros, directores y técnicos de diferentes áreas y representantes de las cuatro regiones.

En el encuentro se acordó ampliar la socialización del avance de los proyectos.

“Técnicos y autoridades estarán en las provincias para socializar los programas y avances para ampliar la información, de esta manera la deficiencia en la socialización será subsanada”.

El viceministro informó también que, de los 11 puntos de bloqueos que se habían instalado en Potosí, se levantaron diez y solo se socializaba la información en un punto, por lo que prevé que las vías estarán expeditas en un 100% en las próximas horas.

Enfatizó que las organizaciones comprendieron que el proceso de reconstrucción económica no puede ser entorpecido por ninguna movilización.

El viceministro señaló que el Gobierno nacional priorizó proyectos de inversión pública en educación, productivos, carreteras y sociales en favor de Potosí.

Destacó el avance de la planta de zinc que se encuentra en la fase de ingeniería y que se trabajó desde noviembre.

De la misma forma, para el avance de la planta de cemento se espera el ladrillo refractario que está en Arica, dijo.

Entre los acuerdos se incluye socializar masivamente el avance de la planta de cemento de Potosí, trabajar en una propuesta de la Cumbre minera y trabajar el trazo técnica y oficial de la carretera Tinkuy una vez que los gobiernos subnacionales lleguen a un consenso.

Otros proyectos que encara el Gobierno son el camino asfaltado Uyuni-Hito 60, Doble vía Potosí-Sucre, el aeropuerto internacional en Uyuni, la apertura del paso peatonal turístico Hito 41 en la frontera con Chile, el paso turístico Hito 13-14 en la frontera con Argentina y la construcción puente internacional Villazón, entre otros.

0
Compartidos

NOTICIAS POPULARES (2)

Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA