El Consejo Nacional Médico, junto a las federaciones departamentales de la seguridad social y el sistema público, ratificó que este domingo se cumple el plazo para que el Gobierno retire paquete de leyes y revierta el traspaso de la Gestora Pública bajo tuición del Gobierno central.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, instruye a todos los profesionales de salud a atacar las medidas adoptadas en la alianza interinstitucional, participando este martes de la “gran marcha nacional” en todos los departamentos.
Los médicos exigen al Gobierno dejar sin efecto el paquete de leyes como la Ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el proyecto Ley 305 de “Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos”, así como la Ley 065 referido el traspaso de aportes propios a la Gestora Pública.
El pronunciamiento cuestiona la política gubernamental de encomendar la administración de los aportes privados a un personaje “puesto a dedo y siendo militante del gobierno que gana un jugoso salario sin demostrar su capacidad e ingreso por concurso de méritos y examen de competencia”.
Los médicos expresaron también su apoyo a las medidas por el magisterio nacional en rechazo a la implementación de la malla curricular que, según los médicos, va en desmedro del desarrollo y la educación.
Vecinos “autoconvocados” y activistas bloquean este domingo diferentes rotondas y vías de la ciudad de Santa Cruz en contra de los proyectos de ley que anunció el Gobierno y en apoyo a maestros y médicos. La medida se asumirá por 24 horas. En tanto, el Comité pro Santa Cruz convocó para el martes 18 de abril a una movilización en la capital cruceña.
El proyecto de Ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, y el 305 de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos, son las iniciativas rechazadas. En este último, cuestionado por los gremios de la prensa porque el artículo 281 vulnera la Ley de Imprenta.
“Paramos en apoyo a la iniciativa de la Resistencia Madre India de 24 horas; (que respaldan) a los maestros, médicos, al departamento de Potosí, a la Resistencia Juvenil Cochala y en apoyo a todos los presos políticos”, indica una convocatoria del sector movilizado.