Martes, 22 Octubre 2024
0
Compartidos

En Cochabamba fueron sacrificados cerca de 591.000 pollos con gripe aviar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Casi 591.000 pollos fueros sacrificados o murieron a causa de la gripe aviar desde que comenzaron a reportarse los primeros focos en enero de este año hasta el momento. Así lo informó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, quien aseguró que la situación fue controlada.

Según la autoridad, solo el departamento de Cochabamba atravesó por ese problema. En ese sentido, detalló que Sacaba, Quillacollo, Capinota, Mizque, Punata, San Benito, Sipe Sipe, Tarata, Tiquipaya y Villa Rivero fueron los municipios donde hubo brotes de esta enfermedad.

“Gracias a una intervención muy oportuna, hemos logrado controlar y que este brote pueda quedar aislado en el departamento de Cochabamba, y no pueda, de esta manera, salir e infectar a los demás departamentos. Si esto se descontrolaba y llegaba a los demás departamentos de Santa Cruz y La Paz hubiésemos tenido resultados mucho más fuertes”, comentó Mollinedo.

Asimismo, indicó que los 591.000 pollos sacrificados solo representan el 1,5% de la cantidad de 10 millones gallinas ponedoras.

En Bolivia se consume anualmente más de 2 mil millones de pollos, mientras que la producción es de 2.167 millones de huevos. La demanda diaria de huevo en el país asciende a 7.158.949 unidades, para lo cual se requiere unas 8.948.687 gallinas ponedoras.

Santa Cruz concentra la mayor cantidad de producción de huevo con el 52,6% (1.142 millones, luego le sigue Cochabamba con el 42% (912 millones de huevos), La Paz tiene el 2% (41 millones de huevos) y el 3% se encuentra en Tarija, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Beni y Pando.

La semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que la gripe aviar ocasionó solo una pérdida “extraordinaria” del 6% de las aves ponedoras a escala nacional, por lo que pidió al sector avícola hacer los mayores esfuerzos para reponer ello y normalizar la producción lo “más pronto posible”, según informó la agencia ABI.

“La pérdida ha ascendido a un 6%. Esta pérdida de 6% consideramos que no debería afectar al normal abastecimiento de huevo a la población boliviana. Creemos que este 6% es una pérdida extraordinaria o coyuntural que rápidamente se debería solucionar”, señaló Huanca.

Mencionó que desde el 30 de marzo no existen casos de gripe aviar; por tanto, las granjas avícolas que se dedican a la producción de huevo ya deberían normalizar el abastecimiento de este alimento.

También señaló que, para estabilizar el precio del huevo, se debe efectuar un trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, los gobiernos subnacionales y las entidades que tienen que velar y garantizar el abastecimiento del alimento al pueblo boliviano.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA