El Comando de las Fuerzas Armadas de Bolivia (FFAA), negó este jueves que se esté desplazando personal y equipamiento militar en el Trópico de Cochabamba.
“Las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia como institución que nace del pueblo y junto a la patria, desmiente categóricamente que exista desplazamiento de material y personal hacia la región del trópico de Cochabamba lo cual es absolutamente falso, al igual que la supuesta intención de militarizar esta región”, se lee en un comunicado difundido por las Fuerzas Armadas.
Las FFAA exhortó a la población a no dejarse sorprender por versiones falsas y “malintencionadas y subjetivas” que solo buscan “alarmar e intranquilizar” a la población.
El miércoles, el diputado “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe denunció que el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, tiene planificado desplazar 600 efectivos, bajo la figura de “policía militar”, en el Trópico de Cochabamba.
El legislador dijo que esa operación tendría el propósito de perjudicar el congreso del partido en función de Gobierno que se realizará en Lauca Ñ.
El “evista” respaldó su acusación presentando un documento donde se justifica convertir a la Novena División del Ejército en una especie de batallón de “policía militar”, cuyo principal objetivo será garantizar la libre circulación en la carretera nacional.