La coordinadora general del Programa del Censo de Población de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), Marta Oviedo informó que la boleta censal tendrá 59 preguntas, aglutinados en siete capítulos, y prevén que las familias respondan entre 35 a 40 minutos, ese tiempo variará de acuerdo a los integrantes de cada hogar.
“Las pruebas nos han permitido mejorar la forma de preguntar y sacar otras que no eran tan necesarias. Ahora, en promedio para una familia de tres a cuatro personas, más o menos el llenado se debe realizar entre 35 a 40 minutos. Sin embargo, puede haber más de cuatro personas y eso dependerá de la cantidad de integrantes”, indicó.
En un inicio, la boleta censal contaba con 62 preguntas, sin embargo, con las pruebas piloto realizadas se redujo a 59. Oviedo agregó que ya no habrá más modificaciones y la versión oficial será presentada a fines de este mes de septiembre.
Explicó que los capítulos que conforman el cuestionario son: ubicación de la vivienda, tipo de vivienda, características de la vivienda con personas presentes, emigración internacional, mortalidad, listados de personas y características de cada persona.
El operativo censal”, programado para el 23 de marzo de 2024.