Con el objetivo de viabilizar las elecciones judiciales, la Comisión Mixta de Constitución emitió un informe final y habilitó a 36 precandidatos para el Tribunal Constitucional cubriendo las acefalías con la habilitación de los aspirantes que fueron más votados, pese a su nota reprobatoria.
“Hemos hecho un esfuerzo ayer (sábado) y hemos sacado un informe positivo, probablemente ellos esperaban, que saquemos un informe diciéndose se ‘declara desierto’. Hemos sacado informe positivo, pero también hay que decir la verdad a la gente, los hemos habilitado a varios aplazados”, informó el diputado Jerges Mercado.
Explicó que, de los 36 habilitados se tienen a 20 varones y 16 mujeres. Dos de los hombres se aplazaron y 13 mujeres de las 16 tenían nota de reprobación.
“Hemos cumplido porque la norma nos dice que cuando no hay suficientes mujeres podíamos habilitar a las más votadas, aunque estén aplazadas y eso es lo que hemos hecho. Hay dos hermanos también que, son autodefinidos indígenas y también se los ha habilitado, aunque están aplazados”, añadió.
Sin embargo, remarcó que esta solo es una lista y que será el voto del pueblo que defina y elija a las autoridades judiciales.
“El pueblo verá si vota por un aplazado o vota por quien ha sacado una buena nota (…), no ha quedado más remedio con tal de viabilizar estas elecciones”, añadió.