Este sábado, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, aseguró que por razones de seguridad está descartado que el presidente Luis Arce acuda a dialogar hasta la que denomina como “marcha de la muerte”, sin embargo, dijo que el Gobierno está dispuesto a instalar la mesa del diálogo en cualquier otro punto de Bolivia que defina el propio Evo Morales.
Evo Morales y sus seguidores remitieron este sábado una carta al presidente Luis Arce en el que se le convoca a dialogar “en el lugar donde se encuentre la marcha”.
“Con el mayor respeto y compromiso hacia nuestro país, nos dirigimos a usted con la firme convicción de que solo a través del diálogo sincero, transparente y democrático podremos superar los desafíos que enfrentamos como país en esta crisis social y económica”, señala la misiva.
Además, el ‘evismo’ asegura que su movilización será “pacífica” ni responderá a “provocaciones”.
Morales y sus seguidores también ponen al Gobierno tres condiciones para el diálogo: retirar a los policías apostados en las proximidades del ingreso a El Alto; “desarmar y replegar a los grupos de ataque integrados por barras bravas y grupos de choque”, y finalmente desmovilizar a “funcionarios” de Gobierno que están siendo “convocados” para efectuar acciones contra la marcha en el Puente Vela de la ciudad de El Alto.
Finalmente, Morales asegura que no recibió una respuesta “oficial” al pliego petitorio de su sector, a pesar de que el Gobierno hizo pública la contestación el pasado fin de semana.
“La Marcha para Salvar Bolivia envía una carta al presidente Luis Arce Catacora. Nuestra movilización pacífica es para resolver nuestras demandas a través del diálogo. No puede hablarse de dialogar con la amenaza de una intervención policial y de grupos de choque paramilitares. Nuestros dirigentes plantean las mínimas condiciones para entablar un diálogo sincero”, señaló Morales a través de sus cuentas en las redes sociales, donde publicó la carta destinada al Presidente.
Esta jornada, la marcha evista llegó a Calamarca y prevé arribar a la ciudad de La Paz el lunes próximo.
Este sábado, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, aseguró que por razones de seguridad está descartado que el presidente Luis Arce acuda a dialogar hasta la que denomina como “marcha de la muerte”, sin embargo, dijo que el Gobierno está dispuesto a instalar la mesa del diálogo en cualquier otro punto de Bolivia que defina el propio Evo Morales, siempre con la premisa de evitar conflictos, afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“No estamos buscando el enfrentamiento, sino, el diálogo. Y es por eso que si el señor Evo Morales quiere solucionar sus supuestas demandas que elija dónde quiere reunirse. Si quiere podemos irnos a Cochabamba, a Santa Cruz, a Tarija o a Sucre, donde él guste”, desafió en una muestra más de voluntad de diálogo.
El ofrecimiento se lo hace luego que el también dirigente cocalero no acudiera al diálogo convocado por el propio Arce, para la tarde del viernes. Adujo que no recibió la invitación, pero se vio cómo sus seguidores evitaron con violencia que un funcionario del Ministerio de la Presidencia le entregue la invitación en Patacamaya, donde estaba la marcha el viernes.
Morales y sus seguidores iniciaron el martes una marcha desde Caracollo hasta La Paz con el fin principal de asegurar su candidatura presidencial. En la primera jornada se enfrentaron con un grupo de “autoconvocados” que instalaron una vigilia en Vila Vila con la idea de frenar la protesta.
“Nosotros estamos siempre con las puertas al diálogo completamente abiertas, pero yo, como ministro de Gobierno, no puedo poner en riesgo la vida de nuestro presidente”, insistió.