El Juez de Sentencia Noveno de La Paz determinó este viernes denegar la tutela solicitada por la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, en favor de la expresidenta Jeanine Añez, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el excívico potosino, Marco Antonio Pumari.
La audiencia tenía como objetivo que les pueda dar libertad pura y simple y se los aparte del proceso denominado Golpe de Estado I, ya que estaría siendo llevado adelante por autoridades que “no tienen competencia” para juzgar a Añez en un juicio ordinario.
En la audiencia el abogado Ricardo Rodríguez informó que se dio a conocer, como principal elemento de prueba, las declaraciones del exministro de Justicia, Iván Lima, quien refirió que el proceso contra Añez fue por “capricho” del expresidente Evo Morales.
“Entonces (el juez) ha decidido denegar la tutela al derecho a la libertad de estas tres personas por las cuales se ha activado esta acción de libertad y se ha dispuesto de que cualquier incidente se lo haga conocer justamente a este tribunal”, informó.
Tras haberse denegado la tutela la autoridad jurisdiccional dispuso la remisión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que considere si el juicio contra Añez y otros debería haber sido anulado.