Un experto en balística forense señaló que por las características de los disparos se podría tratarse de un “autoatentado”, dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, luego de escuchar la opinion del experto en balística forense, Javier Romero.
Ante el presunto ataque, Ríos indicó que “la población boliviana tiene un criterio en función a todos los videos y las imágenes que han circulado sobre sobre la existencia de un posible caso de autoatentado”.
“Como autoridades encargadas de la seguridad de Estado estamos en la obligación de investigar cualquier denuncia esta sea, verdad, o sea mentira sobre una supuesta existencia de un autoatentado (…). Corresponde que el Ministerio Público a través de sus instancias pueda realizar una investigación en funciona este caso”, enfatizó Ríos.
El presunto atentado en Cochabamba contra el dirigente cocalero Evo Morales fue descartado por el experto en balística forense, Javier Romero, quien calificó que este tiene características de un autoatentado.
"La trayectoria de los disparos sugiere que el proyectil pudo haber sido disparado desde el interior del vehículo o en un escenario controlado (…), si los disparos provenían de atrás, es inusual que un proyectil atraviese el vidrio trasero y luego impacte en la nuca del conductor sin causar más daños”, observó el experto.
La Radio Kawsachun Coca, afín a Morales, subió en sus redes sociales, un video del presunto atentado que habría ocurrido a las 07h00 mostrando una presunta huida; sin embargo, Morales se muestra aparentemente tranquilo y hablando por celular, en tanto, su chófer apodado “mapache” tiene una herida, pero continúa conduciendo.
“Este intento de consolidar su control y su seguridad revela el aislamiento al que se enfrenta y una crisis que se intensifica cada día”, manifestó Romero, citado por medios locales.
Mas tarde se difundieron, audios en los grupos de WhatsApp que desmiente la presunta persecución al motorizado de Evo Morales.
“Estaba en Shinahota cuando ha pasado su camioneta del Evo, por la parte de atrás he visto disparado los vidrios, pero nadie le está siguiendo ya debe estar en la radio, no haremos tanto alboroto compañeros. Los dichos son dichos, pero yo estoy aquí”, señaló un comunario.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, descartó una orden de aprehensión contra Evo Morales, que haya pretendido ser ejecutada durante la mañana de este domingo en el trópico cochabambino.
“Aclarar que no existe ninguna orden de aprehensión que la Policía Boliviana haya recibido en contra del señor Evo Morales”, explicó la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.
Según radio Kawsachun Coca, afín a Morales, la mañana de este domingo, el dirigente cocalero, quien es investigado por el delito de trata y tráfico de personas, fue presuntamente atacado con múltiples disparos en el vehículo que lo trasladaba.