El comandante departamental de la Policía, Edson Claure, informó este lunes que un grupo de comunarios del Chapare impidió el ingreso de los bomberos para realizar trabajos de ayuda y socorro en la zona de Avispas en el municipio de Villa Tunari, donde se suscitó un deslizamiento.
Explicó que tras conocer que el derrumbe causó la muerte de cuatro personas y cortó la circulación de la carretera nueva a Santa Cruz el Comando Departamental de la Policía envió a personal de tránsito, bomberos y grupo Versa a la zona, pero al aproximarse al sitio un grupo de pobladores mostró una actitud hostil, motivo por el que se logró ingresar hasta el lugar del deslizamiento.
La autoridad policial mencionó que los comunarios comenzaron a lanzar petardos en cuanto se percataron de la presencia de personal de bomberos.
En este contexto, Claure dijo que no existen condiciones para el retorno de la Policía al trópico a cinco semanas del repliegue del 100 por ciento de los efectivos.
La tragedia se llevó la vida dos niñas y dos adultos que perecieron enterrados por toneladas de mazamorra generada por las persistentes lluvias que ocasionaron un deslizamiento del cerro en la Central Paractito a 18 km de Villa Tunari.
La mazamorra destruyó dos casas, los sorprendió ayer por la tarde sin darles oportunidad de escapar. Los cadáveres de las víctimas están siendo velados en la zona. Familiares de las víctimas piden ayuda para rescatar lo poco que les quedó en sus casas.