La defensa del abogado Jorge Valda, aprehendido por su presunta vinculación en el caso Zúñiga, expresó su desacuerdo con la negativa de la acción de libertad presentada ante instancias judiciales en Santa Cruz. La decisión fue comunicada la tarde de este sábado, y ahora el proceso avanza hacia una audiencia de medidas cautelares fijada para las 15:30.
“Corresponde entrar a la cautelar (...) tenemos entendido que será hoy mismo”, señaló uno de sus abogados, quien aseguró que el equipo legal se encuentra sorprendido por el fallo y adelantó que agotarán todas las vías legales para revertir la situación.
Aseguraron que el proceso presenta “violaciones flagrantes al derecho de locomoción”, por lo que anuncian que acudirán al Tribunal Constitucional Plurinacional. “Nos negaron la tutela, sí, pero hay un Tribunal que va a revisar el caso concreto”, recalcó la defensa.
Horas antes, el ministro de Justicia, César Siles, informó que Valda fue formalmente imputado por el delito de alzamiento armado en grado de complicidad, aunque aclaró que la Fiscalía no solicitó detención preventiva, sino medidas sustitutivas.
Valda fue detenido la mañana del viernes en Santa Cruz y trasladado de inmediato a La Paz, donde prestó su declaración ante el Ministerio Público. Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el abogado reconoció haber recibido el documento denominado “Fundamentación”, el cual presuntamente contenía el discurso que el general Juan José Zúñiga planeaba leer tras asumir el poder en el intento de golpe militar del 26 de junio de 2024.