El bloque de unidad, que contaba con Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Vicente Cuéllar, Amparo Ballivián, Samuel y Tuto, se quedó sin Mesa ni Tuto debido a las diferencias entre los políticos.
Amparo Ballivián, integrante del grupo de Unidad, advirtió que, si bien reconoce los resultados de la encuesta interna, con la victoria de Samuel Doria Medina, no apoyará al empresario puesto que todavía no hay un candidato único.
“Aunque hay cosas que me incomodan (las explicaré en otro texto), son claras para mí dos cosas: (1) yo no obtuve ni un solo punto (digo bien, nuestro acuerdo era sobre puntos, no sobre porcentajes) y (2) sobre la base de mi revisión y entrevistas con las empresas, Samuel (Doria Medina) ganó. Así que yo me bajo y felicito a Samuel (…). No pongo en duda su elección en apego a los acuerdos del bloque, pero no lo apoyaré hasta que sea candidato único de la oposición”, detalló la ahora exprecandidata, ya que también decidió declinar su participación con miras a las elecciones del 17 de agosto.
El bloque de unidad, que contaba con Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Vicente Cuéllar, Ballivián, Samuel y Tuto, se quedó sin Mesa ni Tuto debido a las diferencias entre los políticos.
Por su parte, Tuto, que se abrió de la agrupación tras observar supuestas irregularidades en las encuestas, oficializó la inscripción de Libre ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Lo hizo con el apoyo de Demócratas y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).
“Hoy estamos con la alianza jurídica de dos partidos nacionales: FRI y Demócratas. Después habrá otro documento con una quincena de agrupaciones que se van a sumar. Estamos forjando la verdadera unidad para salvar Bolivia y darle al país estabilidad”.