El alcalde de Colchane Javier García, tras la resolución de la Juez de Garantías de Pozo Almonte de enviar a tres militares a detención preventiva por 90 días, anunció que como municipio presentará una acción para respaldar la acción de la fiscalía chilena, velando la seguridad de esa población fronteriza con Bolivia.
A través de un video-mensaje difundido en las redes sociales, García afirmó que la prisión preventiva de los uniformados bolivianos es el inicio de la justicia por el resguardo de los vecinos del Colchane y por el respeto a la soberanía chilena.
“Como municipio de Colchane presentaremos una acción judicial para sustentar la acusación del fiscal, y en este caso, esperamos que el gobierno boliviano no sustente su defensa en cuestiones políticas ni diplomáticas a objeto de respetar el derecho internacional público y el respeto de la soberanía de ambos países”, dijo en su primera reacción tras la determinación judicial.
Los tres militares bolivianos detenidos el pasado 8 de septiembre en la región de Colchane fueron enviados a detención por tres meses, tiempo en el que se deberán desarrollar las investigaciones por robo de vehículos y otros delitos penales.