Martes, 19 Agosto 2025
0
Compartidos

Evo Morales acusa: “Tuto” Quiroga es parte de una élite económica aliada a intereses extranjeros

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

13 de agosto de 2025 — Cochabamba, Bolivia.- A menos de una semana de las elecciones nacionales, el expresidente Evo Morales Ayma reapareció con duras críticas contra el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, a quien señaló como parte de una élite económica aliada a intereses extranjeros.

En una contundente declaración reproducida por medios locales, Morales recordó que, durante las gestiones en las que Quiroga desempeñó cargos como viceministro, ministro, vicepresidente y finalmente presidente, se privatizaron al menos 29 empresas estatales.

Además, cuestionó el cierre de los bancos de fomento —Banco Agrícola, Banco Minero y Banco del Estado—, lo que habría implicado un retroceso significativo en el rol del Estado en el desarrollo económico .

El exmandatario no se detuvo allí: también cuestionó la venta de activos estratégicos como las dos refinerías, poliductos y estaciones de suministro energético a la empresa estatal brasileña Petrobras, señalando que se realizaron a un precio inferior al valor de mercado, lo que, en su opinión, atentó contra la soberanía energética del país .

Morales continuó su denuncia citando el caso de la venta de la empresa metalúrgica de Vinto, vendida a favor de Gonzalo Sánchez de Lozada por el monto de 1 millón de dólares, cuando su valor real, según él, era diez veces mayor. Asimismo, se refirió a la controvertida privatización del agua en Cochabamba a favor de Aguas del Tunari, empresa en la que, según Morales, habría tenido participación Samuel Doria Medina, exsocio político de Quiroga .

Con severidad, Evo Morales concluyó su crítica afirmando que “son los mismos de siempre”, refiriéndose a quienes, según él, impulsan nuevamente un modelo económico neoliberal y entreguista al país .

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA