La Sala Constitucional Segunda de la capital admitió una acción de amparo constitucional en contra de los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declararon improcedente la demanda de casación del exprefecto y actual alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en la que impugnaba una sentencia de cinco años de prisión por el caso de El Sillar, denunciado hace 12 años.
El por tanto de la Sala Constitucional Segunda señala: "Admite la acción de amparo constitucional presentada por Mauricio Andrés Poppe Ávila en representación de Manfred Reyes Villa y Gustavo Olvaldo Navia Mallo en contra de los magistrados María Cristina Díaz y Edwin Aguayo, integrantes de la Sala Penal del TSJ".
En una jornada muy caldeada en Cochabamba, con el enfrentamiento entre adeptos al alcalde Manfred Reyes Villa y sus detractores, la alta tensión en el Concejo Municipal con miembros divididos y la mirada de la clase política nacional puesta en el departamento, finalmente, esta tarde se conoció que la Sala Constitucional Segunda admitió un recurso de amparo constitucional a favor de la autoridad edil y de Gustavo Navia, actual secretario de Infraesructura del municipio.
En su documento, la Sala concluye que la acción apunta contra los magistrados Edwin Aguayo y María Cristina Díaz, quienes integran la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La defensa de Reyes Villa arguye que la autoridad edil fue víctima de una "lesión en su derecho al debido proceso de su defensa y derecho de recurrir del fallo".
En consecuencia, la Sala ha resuelto que el jueves 7 de octubre se lleve adelante una audiencia virtual, desde las 11:00.