Los cocaleros que reclaman por la sede de Adepcoca volvieron este lunes a enfrentarse con fuerzas policiales que accionaron la gasificación en Villa Fátima.
Así comienza una nueva semana con enfrentamiento en el conflicto de Adepcoca, que persiste desde el anterior lunes cuando la dirigencia liderada por Arnold Alanez, reconocida por el gobierno, tomó la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca.
Como sucedió en anteriores jornadas, los cocaleros se concentraron y marcharon hacia la sede, que está resguardada por policías. El enfrentamiento se desató a media tarde.
Cocaleros de los Yungas se concentran en La Paz y advierten que el Gobierno busca una confederación con el Chapare.
Con la gasificación, los cocaleros retrocedieron mientras los efectivos mantienen el resguardo en la sede de Adepcoca. Horas antes, el dirigente Alanez había anunciado que estaba abriendo el mercado para los socios y llamó a la unidad.
En medio del enfrentamiento de este lunes entre cocaleros y policías en alrededor de Adepcoca, el cuarto piso de un edificio fue incendiado por causas que no se han esclarecido.
El incendio se desató en medio del enfrentamiento, cuando manifestantes lanzaban explosivos y policías usaron granadas de gas lacrimógeno. El edificio se encuentra cerca a la sede de Adepcoca.
El coronel Marco Navia, director de Bomberos, señaló que se trataba de un incendio estructural en un ambiente de la cuarta planta del edificio ubicado en la avenida América. Se logró controlar el fuego y evitar que se propague a otros ambientes.
Indicó que en lugar había material combustible, como colchones, ropa y juguetes, pero hubo una rápida actuación que evitó la propagación.
Navia indicó que las personas ocupantes del edificio se pusieron agresivas e impidieron recolectar indicios, por lo cual Bomberos no tiene un reporte respecto a las causas del fuego.
Sin embargo, los vecinos denunciaron que la Policía causó el incendio con sus granadas de gas. Incluso mostraron los cartuchos. Incluso acusaron a los Bomberos de ocultar evidencias.
Entretanto, el subcomandante departamental, Hernán Romero, negó que el gas lanzado por la Policía haya causado el incendio y acusó a los movilizados de usar "efectos incendiarios".
El subcomandante aseveró que la gente fue puesta a salvo del incendio y que se harán las investigaciones respectivas.
También se registra el incendio en el tercer piso de un edificio cercano. La Policía intentó apagarlo con un carro Neptuno.
De parte de la Policía, el subcomandante departamental, Hernán Romero, dijo que una granada de gas no podría provocar ese tipo de incendio, mientras que una vecina acusó a los policías de lo sucedido.
En medio de los conflictos por recuperar el mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) reportan que una persona cayó al precipicio.
Testigos de la zona apuntaron a efectivos policiales como los causantes del hecho, según un reporte de Erbol.
“La Policía lo ha empujado”, señalaron mientras recogían en una frazada al hombre que tenía la cabeza ensangrentada. Se desconoce el estado de su salud, pues sus compañeros se dirigieron con él a un centro médico; confirmaron que se trata de una socio de Adepcoca. Otros afirmaron que fue atacado con un balín.