Sábado, 07 Marzo 2026
0
Compartidos

YPFB revisará en junio el precio del combustible en Bolivia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de su vicepresidente de Operacionales nacionales, Sebastián Daroca, anunció que el próximo mes de junio revisará el precio del combustible en el país.

Daroca explicó que Bolivia usa como referencia los precios internacionales y en la medida que suba el precio del crudo, también podría haber una alza en el costo de todos los combustibles.

“Evidentemente ante una situación de incremento sustancial de precios internacionales, esa será una variable que va tener que analizar el Ministerio de Hidrocarburos”, explicó Daroca en radio Fides.

Y enfatizó que “obviamente en la medida en que sube el precio del crudo, suben los precios de todos los combustibles”.

Señaló que la variación en los precios internacionales del crudo no tendrá efectos inmediatos y la evaluación se la realizará en junio próximo.

“A mediados de junio de este año, el Ministerio de Hidrocarburos con todo su equipo hará una nueva evaluación de la situación de los precios internacionales y tendrá que tomar una decisión para establecer en el siguiente periodo cuáles van a ser los precios, pero evidentemente ante una situación de incremento sustancial de precios internacionales, esa sí va a ser una variable”, agregó Daroca.

En diciembre de 2025, el Gobierno de Rodrigo Paz decidió eliminar la subvención a los hidrocarburos y estableció nuevos precios para el combustible: Gasolina Especial a Bs 6,96/litro, Diésel Oíl a Bs 9,80/litro, Premium a Bs 11,00/litro y GNV Bs 2,73/m³. La garrafa de GLP se mantiene en Bs 22,50

El precio internacional del petróleo volvió a superar los 90 dólares por barril impulsado por la escalada del conflicto en Medio Oriente y el temor a interrupciones en el suministro mundial de crudo.

El repunte se produce mientras Bolivia avanza en el plazo de seis meses que fijó el Gobierno para evaluar nuevamente el precio interno de los combustibles, la revisión está prevista para junio.

“Nuestras referencias para la importación de combustible son internacionales, obviamente en la medida en que sube el precio del crudo, suben los precios de todos los combustibles”, sostuvo el vicepresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Sebastián Daroca.

El 18 de diciembre de 2025, el Gobierno de Rodrigo Paz determinó levantar la subvención a los hidrocarburos y fijó la nueva banda de precios de la siguiente forma: gasolina especial Bs 6,96 por litro, diésel oil 9,80 bolivianos por litro, gasolina premium 11 bolivianos por litro, gasolina de aviación 10,57 bolivianos por litro, kerosene 5,64 bolivianos por litro, jet fuel 10,74 bolivianos por litro, gasoil 5,69 bolivianos por litro, GNV (gas natural vehicular) 2,73 bolivianos por metro cúbico, solo se mantuvo el precio del GLP en  22,5 bolivianos por garrafa.

En enero, con el nuevo Decreto Supremo 5516, que ratificó la eliminación del subsidio, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, afirmó que se determinó un período de seis meses, para evaluar el mercado internacional y en función a ello asumir decisiones para subir o bajar el precio de los combustibles.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA