El Viceministerio de Defensa Civil dio a conocer este domingo por la tarde que 48 personas fueron rescatas de comunidades inundadas del municipio de San Julián del departamento de Santa Cruz a causa de las lluvias.
“Durante la actividad lograron evacuar con éxito a 39 personas de la comunidad Nuevo Amanecer, siete personas de la comunidad Illimani, dos personas de la comunidad 1ro de Julio, quienes fueron trasladadas hacia comunidades más seguras como la comunidad Santa Fe y de Madrecitas. Del total de 48 personas rescatadas se encuentran 29 hombres, 19 mujeres y 14 menores de edad de ambos sexos (sic)”, se lee en la cuenta oficial de Facebook de esta institución gubernamental.
Las acciones de sobrevuelo y reconocimiento contaron con la participación del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y personal de Diablos Rojos de la Fuerza Aérea Boliviana representada en la tripulación por el capitán Alfredo Silva Chayña, el capitán Yerko Ottich Arteaga y el sargento Bedem Carvajal Jiménez.
El operativo aéreo se realizó en un helicóptero Súper Puma que sobrevoló las zonas afectadas por las inundaciones tras el desborde de cuatro ríos: río Grande, río Piraí, río Ichilo y río Cotoca.
Según información oficial del Viceministerio de Defensa Civil las personas rescatadas, incluso se encontraban en el techo de sus viviendas debido al crecimiento desproporcionado de los ríos.
Dijo que el departamento más afectado en el país por las intensas lluvias es Santa Cruz. Dijo que los ríos Ichilo, Piraí, Grande y Cotoca crecieron en su caudal inundando, además, municipios como Pailón o Handerman. Indicó que para el rescate de este domingo se contará con un helicóptero “Súper Puma”.
Informó que un sobrevuelo permitió conocer que al menos seis lugares de curso de los ríos cuentan con boquetes que provocaron las inundaciones en las zonas afectadas.
Aseguró que los ríos crecieron desproporcionalmente y que, ante esa situación, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, coordina la cuantificación de los daños en producción y agricultura.