En Cochabamba, dilatan un juicio contra el exalcalde “cholango” Castellanos por la caída de una puente en la Avenida Independencia que demando un inversión de 11.3 millones de bolivianos. Los abogados de la alcaldía municipal consideran que existe proteccionismo dirigido desde algún punto político, para no juzgar al señor Castellanos.
El director de Asuntos Jurídicos, Oliver Alvis cuestionó: “Este tipo de juicio no puede suspenderse permanentemente; Cochabamba está desesperada, preocupada, justamente, que en este caso del puente colapsado y mochilas se vayan suspendiendo, no obstante, que el gobierno municipal envía notas y notifica a todos los testigos a todas las partes”.
Alvis menciono que la “justicia no llega para las personas que cometieron actos irregulares en la construcción de un puente caído, es una vergüenza para los cochabambinos que algunas personalidades políticas utilicen la justicia para tapar actos de corrupcion. Exigimos que la Ley caiga contra los responsables del colapso de un puente”.
Oliver Alvis indico que la Juez de Sentencia No. 4 está llevando el caso como juez suplente e invocó que tiene diferente carga procesal entonces suspendió esta audiencia para el 30 de marzo.
Agregó que como municipio presentaron una nota dirigida al representante del concejo de la magistratura para poder prever estos aspectos y así designen a la juez titular y no se tenga más suspensiones.
Se remarcó que de manera reiterada se ha pedido al Consejo de la Magistratura cubra la acefalía en el Tribunal de Sentencia No. 3 del Tribunal de Justicia de Cochabamba.
El puente colapsó en octubre de 2015 a tan sólo 10 meses de su entrega y de una inversión de 11.3 millones de bolivianos, desde entonces se espera que se determinen responsabilidades para el exalcalde, la constructora y otros exfuncionarios.
A seis años del puente caído de la avenida Independencia todavía no hay responsables. Seis años después del colapso del puente de la avenida 6 de Agosto e Independencia, el 22 de octubre de 2015, aún no hay responsables ni reposición. La estructura sigue siendo inservible y el caos vehicular empeoró en toda esa zona.
El juicio oral en contra del exalcalde Edwin Castellanos (MAS), la empresa Álvarez y otros se suspendió este lunes por falta de un “juez titular” en el Tribunal de Sentencia No. 3, informó el director de Asunto Jurídicos de la Alcaldía de Cochabamba, Oliver Alvis.
“Se ha instalado la audiencia de juicio oral con la juez suplente del juzgado penal cuarto, estaban presentes todas las partes. Sin embargo, una vez instalada la juez planteó el principio de juez natural, esto significa que la juez de sentencia No. 4, que está llevando como juez suplente ha invocado eso, porque tiene diferente carga procesal y audiencias programadas como juez titular y eso ha obligado a que está juez suspenda el juicio oral para el 30 de marzo”.