Miércoles, 07 Mayo 2025
0
Compartidos

Alcalde de Arica criticó el rol de la Cancillería de Chile sobre la crisis migratoria

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, cuestionó el rol que ha jugado -o, más bien, que no ha jugado- la Cancillería para abordar la crisis migratoria en el norte.

Esta crítica llega justo cuando el canciller, Andrés Allamand, es cuestionado por su viaje a España en medio de la crisis, donde se encuentra preparando su arribo a la Secretaría General de Iberoamérica usando sus días de vacaciones.

En conversación con Cooperativa, Espíndola analizó el estado actual de la ciudad ante el aumento de la delincuencia, señalando que es importante conversar con los demás países de América Latina.

"Me da vergüenza lo que está pasando. Por qué lo están haciendo ahora (el diálogo con Bolivia), por qué hemos tenido una ausencia de liderazgo para enfrentar este problema que no es un problema de Chile, es un problema del continente Latinoamericano", lamentó el alcalde de Arica.

"Hoy día se está conversando con Bolivia, por qué no se ha conversado durante todo este tiempo con: Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, e incluso con Argentina. Porque este es un problema de la región completa. El liderazgo de la cancillería ha sido nulo, ha sido totalmente ineficiente", agregó.

"Lo están haciendo bastante tarde, a un mes que finalice este Gobierno y cuando ya esto está desatado", añadió el edil, agregando que "nosotros advertimos, fui el año 2019 y hable con el ministro Chadwick y le dije que las personas que estaban viniendo a Arica entraban con banderas venezolanas, llegaban a la municipalidad a decirnos que se sintieron invitados por el Presidente Piñera cuando fue a Cúcuta".

"Esos elementos demuestran una mala asesoría de la Cancillería al Presidente, eso demuestra la ausencia de la Cancillería en liderar estos procesos", criticó Espíndola.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA