El coronel Maximiliano Dávila, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), se encuentra detenido preventivamente por una acusación de legitimación de ganancias ilícitas, luego de ser aprehendido cerca de la frontera con Argentina.
El exjefe policial también es acusado de vínculos con el narcotráfico por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que además solicitó su extradición para procesarlo en territorio norteamericano.
Pese a la acusación de Estados Unidos, en Bolivia no se abrió un proceso contra Dávila por tráfico de drogas; sin embargo, el actual director de la Felcn, José María Velasco, reveló que el exjefe policial pasó a ser investigado por sus vínculos con narcotraficantes.
“La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) declinó competencia a la Felcn, motivo por el que hemos asumido cabalmente la investigación, en coordinación con el Ministerio Público, que será transparente”, señaló Velasco ante los periodistas en Santa Cruz.
Evitó brindar mayores detalles de la investigación, debido a que fue declarada en reserva, aunque adelantó que en los próximos días se informarán los avances.
“El Ministerio de Gobierno dará a conocer los pormenores de qué actos investigativos hemos hecho y qué avances tenemos, no quiero entorpecer ni contaminar estas investigaciones”, agregó.