Se dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen. Afirman que la juez de Partido de Trabajo y Seguridad Social N° 2 de Pando, Laura Vásquez Peñaranda, vulneró los derechos de la autoridad.
El director jurídico del Ministerio de Hidrocarburos, Chaquer Talamas, confirmó esa situación a través de un comunicado que difundió la empresa estatal, quien además indicó que la autoridad fue perseguida de forma ilegal.
“Hemos demostrado de manera objetiva y con prueba documental que la juez de Cobija hizo un procesamiento indebido y, en consecuencia, se ha dado una persecución absolutamente ilegal contra Dorgathen. Ella actuó de forma totalmente discrecional sin cumplir autos supremos y sentencias constitucionales”, señala la nota.
La semana pasada se publicó el mandamiento de apremio de Dorgathen, porque incumplió con el punto 1º del laudo arbitral 001/2020, del 8 de febrero de 2020, respecto a la estabilidad laboral de un extrabajador de YPFB, desvinculado por causales establecidas en la Ley General del Trabajo.
En ese contexto, aseguró que existen autos supremos y sentencias constitucionales que determinan expresamente que la desvinculación del obrero está en el marco legal y que no debe ser reincorporado.
A la vez, el director jurídico consideró que la juez Laboral de Cobija cometió una serie de irregularidades y arbitrariedades contra la autoridad, quien además no es responsable de la demanda que inició en 2017.
“YPFB presentó una acción constitucional contra esas decisiones con el objetivo de que una autoridad judicial imparcial tome conocimiento y considere las vulneraciones de derechos y garantías constitucionales contra el presidente de YPFB, quien no es responsable del inicio de la demanda en 2017, año en la que él no se desempeñaba como la máxima autoridad de esta empresa. Además, la Estatal Petrolera aclara que presentó, ante la juez, todos los descargos respecto al cumplimiento del referido laudo arbitral”, agregó el abogado.