El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, cumplió ayer su primer año de gestión, por lo que brindó un informe oral con un “gabinete abierto” y afirmó que su principal desafío es captar recursos económicos para concretar proyectos estratégicos.
Las obras de magnitud para las que se requiere un presupuesto son la planta de tratamiento de residuos sólidos, la descontaminación del río Rocha y la Ciudadela de la Salud, pues sólo una de las seis unidades hospitalarias cuenta con financiamiento.
Sánchez dijo que se hizo todo lo que se pudo en temas de salud, desarrollo humano y producción en su primer año al mando del Ejecutivo departamental, a pesar de la falta de recursos económicos.
“Ahora nos corresponde trabajar en políticas de seguridad ciudadana para que haya tranquilidad en el gobierno departamental en coordinación con los municipios. Es importante escuchar las propuestas de las instituciones y organizaciones vivas, ya no queremos protestas, sino propuestas”, subrayó.
Señaló que la pasada semana en el viaje que realizó a Austria (Europa), por una invitación de Austrobol, se contactó con algunos empresarios que están interesados en invertir en la instalación de plantas de industrialización y separación de la basura.
“También hay interés en el tratamiento de aguas servidas, hemos visto como resolvieron el tema del canal Danubio que pasa por toda Europa, especialmente en Viena, donde hace 60 años tenían un problema igual que el río Rocha, pero con las políticas y el apoyo de la población se logró solucionar”, recalcó.
La autoridad agregó que en los próximos meses una delegación de Austria llegará al departamento para consolidar las gestiones.
Asimismo, afirmó que otro componente en que el que se busca apoyo es la mecanización del agro para fortalecer la producción.
El asesor general de la Gobernación, José de la Fuente, sostuvo que en el primer año Sánchez se enfocó en montar la base para trabajar los próximos cuatro años, por lo que se está avanzando en el cumplimiento de la oferta electoral.
“Los proyectos estratégicos tienen que financiarse con cooperación externa, nadie tiene esos recursos en el país, peor en Cochabamba. Por eso, es que el gobernador viajó a Viena. En el caso de la ciudadela se va a contratar con un modelo de licitación de contrato llave en mano que comprende el financiamiento”, explicó.