El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, afirmó este lunes que el expresidente Evo Morales promueve un bloqueo con fines políticos en la localidad de Cuatro Cañadas, donde se interrumpe la vía que va hacia Beni. La autoridad aseguró que convoca al diálogo pero no cederá a "caprichos".
"Alertamos al pueblo cruceño que este nuevo bloqueo es político, que los perjuicios que tienen estos bloqueos para Santa Cruz y Bolivia son demasiado grandes y tienen nombre y apellido, Evo Morales, Mario Cronenbold y Adriana Salvatierra, los históricos perdedores de Santa Cruz", afirmó la autoridad departamental, en conferencia de prensa.
Desde la madrugada de este lunes, pobladores del municipio de Cuatro Cañadas en Santa Cruz bloquean la ruta hacia Beni, en demanda de mejoras en carreteras, pago de regalías, desayuno escolar e ítems en salud.
La semana pasada, la misma vía fue interrumpida en el municipio de San Julián y la medida de presión tuvo respaldo de los alcaldes de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), que con similares peticiones levantaron el bloqueo en fin de semana.
"Evo Morales y el MAS son responsables de desestabilizar a Santa Cruz, lo hacen como siempre, con mentiras disfrazadas en un pliego petitorio de imposible cumplimiento. Las demandas de Cuatro Cañadas es una muestra clara de esto, ni los habitantes del municipio están de acuerdo con ese bloqueo, como lo manifiestan en los medios de comunicación", sostuvo Camacho.
El gobernador afirmó que su administración convoca al diálogo y no cederá a caprichos políticos. Pidió al Gobierno nacional a coadyuvar en levantar los bloqueos que perjudican la economía local.
"No vamos estar cediendo a caprichos políticos que buscan desestabilizar Santa Cruz y solamente tiene fines de pedir cosas imposibles y encima son cosas de competencia nacional, vamos a estar alertas para cuando toque hacer respetar a nuestro pueblo, lo hagamos con pasividad pero con lucha, fuerza y valentía", agregó.
Por su lado, el senador de la alianza Creemos, Erik Morón, recalcó que la protesta en Cuatro Cañadas tiene fin político y sucede luego que Evo Morales se reunió con alcaldes afines al Movimiento al Socialismo, la semana pasada.
"Porque simplemente, ante una instrucción de Evo Morales, como lo hizo en el pasado quiere bloquear el departamento de Santa Cruz. Nosotros la tenemos clara, este es un bloqueo político, esta es una arremetida de venganza que está realizando la facción de Evo Morales, del masismo", enfatizó.