El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó implementar hoy cuarentena rígida desde mañana jueves a las 14:00, hasta el domingo 6 de junio para intentar detener la cifra creciente de contagios en Cochabamba, que esta semana llegó al pico más alto de las tres olas.
Después de una reunión de más de tres horas, la resolución fue de que la gente pueda hacer las compras de la canasta familiar hasta las 14:00 de este feriado de jueves y luego de eso entrar en cuarentena rígida hasta el lunes en la madrugada.
La restricción completa se realizará desde las 14:00 de mañana hasta el domingo 6 de junio. Las autoridades determinaron que este jueves se permita la circulación de las personas, desde las 05:00 hasta las 14:00, para el abastecimiento de productos de primera necesidad.
En tanto la circulación peatonal y vehicular, desde el lunes 7 de junio al jueves 10 de junio, será de 05:00 a 19:00 (este punto está sujeto a evaluación). También se determinó que la próxima reunión del COED será el miércoles 9 de junio.
El resto de las medidas se reiteraron en la reunión de esta jornada: las actividades deportivas se realizarán sin público, los locales atenderán con 50% de su capacidad, el transporte público deberá tener el 75% de su capacidad. Los mercados deben funcionar cumpliendo las medidas de bioseguridad. El uso de barbijo, alcohol y el distanciamiento social es obligatorio.
Las medidas deben ser acompañadas por rastrillajes intensivos en todos los municipios de alto riesgo. Además, se debe unificar las medidas en el eje metropolitano.
Los últimos días, Cochabamba registró cifras récord de casos nuevos y fallecidos, lo que alarmó a las autoridades.
Además, los hospitales colapsaron y el oxígeno está al tope, lo que generó protestas de la población.