Tras los enfrentamientos suscitados este jueves entre grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS), y protagonistas de una marcha liderada por el sector salud, y activistas, en inmediaciones de la calle Capitán Ravelo de la ciudad de La Paz, la policía detuvo a ocho personas, las mismas estuvieron en los hechos. Afines al MAS se enfrentaron a marchistas del sector salud, esposas de policías y Conade en La Paz.
La marcha fue convocada por el Colegio Médico, las esposas de policías, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), y activistas de Derechos Humanos, quienes piden al Gobierno detener las presuntas persecuciones políticas, la liberación de presos injustamente detenidos, y el respeto a la realización del censo en el 2023.
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, interviene en el caso y espera ser mediadora para la liberación de los ocho detenidos.
Los detenidos están acusados de destrozos y de portar explosivos, tras un enfrentamiento entre grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS), y miembros de la marcha convocada por activistas en defensa de la libertad.
Otras autoridades opositoras miembros de Comunidad Ciudadana (CC), también llegaron a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para exigir la liberación de esas personas.
En el enfrentamiento huevos, tomates, piedras, botellas de plástico entre otros objetos fueron lanzados. La policía a cargo de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), llegó al lugar para evitar un mayor conflicto, ya que se escuchó detonación de dinamita, y se procedió al arresto de los presuntamente involucrados.