La tarde del viernes, 29 de julio, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, respondió a las advertencias del Pacto de Unidad de responder con movilizaciones si es que ese departamento “mantiene su línea de confrontación” por la postergación del Censo.
“La Central Obrera Boliviana (COB) es parte del Gobierno, nunca han defendido a los trabajadores”, indicó Calvo a los medios de prensa.
Estas declaraciones del líder cívico surgen después que el dirigente de la COB y miembro del denominado Pacto de Unidad, Juan Carlos Huarachi, advirtiera con “contramarchas y paros” si es que los sectores cruceños mantienen sus movilizaciones por la postergación del Nacional de Población y Vivienda.
“Las cabezas de la COB se están beneficiando económicamente con el Estado, abusando de los trabajadores. No representan a los trabajadores, para mí son unos vividores del Estado”, señaló Calvo en alusión a los dirigentes de esa organización.
La COB es parte del Pacto de Unidad, una alianza de varias organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Por otro lado, Rolando Borda, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, sugirió al Gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho “prestarse los pantalones” del alcalde Johnny Fernández, quien asistió a la reunión de autoridades ediles con el presidente Luis Arce.
Referente a eso, el líder cívico cruceño aseveró: “Borda se pone el casco sólo para la conferencia, puesto que hace más de 30 años que no conoce un pozo petrolero”.