El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, reiteró las denuncias contra los ministros del presidente Luis Arce, sus compañeros de partido, al lanzar una nueva advertencia.
Durante su programa dominical en Radio Kawsachun Coca, denunció que la Cancillería miente al descartar su denuncia sobre la presencia de la agencia estadounidense Usaid en Bolivia, expulsada durante su administración.
Había anunciado "pruebas" de esta presencia: presentó una serie de publicaciones de prensa que informan sobre la presencia del programa estadounidense en campañas de salud. “¿Quién falta el respeto a la verdad? ¿Las seis federaciones pidiendo fuera Usaid o desde la Cancillería que sacan un comunicado diciendo que no opera Usaid?”, cuestionó.
En su cuenta de la red social Twitter, también insistió sobre el tema esta mañana: En la radio, el exmandatario también acusó a otros ministerios de faltar a la verdad al desmentir la existencia de un “Plan negro”, que según él fue elaborado, entre otros, por su exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, y que sería operado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general Juan José Zúñiga.
El presunto plan estaría destinado a implicar a dirigentes del MAS con la corrupción y el narcotráfico para debilitarlos políticamente.
“¿Cuál la tarea de la dirección nacional? Cuidar la parte doctrinal, ideológica, los principios, los valores del MAS- IPSP, esa es nuestra tarea. Presidente, Vicepresidente, al presidente Lucho Arce corresponde conducirnBolivia, claro, le tenemos que acompañar en la gestión pública, pero a veces con acción política, esa es nuestra tarea. Pero el momento que cuando ideológicamente se desvía, ahí eso no vamos a permitir”, advirtió.
Tuvo palabras para el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien en las últimas horas dijo que el "cáncer" del exmandatario es su gabinete y además remarcó que no están gobernando solo para un partido.
“Acepten o no acepten, presidente o ministro, gracias al MAS- IPSP y gracias a tantas luchas están de gobierno”, lanzó Evo y dijo que esos dichos pueden entenderse como que él no es del MAS y/o no respeta a ese partido.
Sobre el “Plan negro”, reiteró que Moldiz es uno de los autores y aseguró que recibió información de que el pasado jueves Zúñiga hizo un operativo interno en las Fuerzas Armadas para identificar a quien habría filtrado ese documento, pero que "no encontró nada”.
Reiteró que si pasa "algo" con él o con dirigentes o legisladores será responsabilidad del "gabinete político".