El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Ramiro Venegas manifestó este lunes que los ministros de Gobierno y Justicia, Eduardo Del Castillo e Iván Lima, no tienen nada que ver con el “proceso de cambio” y cuestionó al jefe de Estado, Luis Arce, del por qué hasta el momento no los retiró de su gabinete.
“(A Del Castillo) debería de apartarlo, botarlo o procesarlo más que todo, ahí está junto a un señor logiero-masón que es el Ministro de Justicia, que no tienen nada que ver con este proceso de cambio, son gente aparecida”, arremetió Venegas, diputado que se identifica con línea de Evo Morales.
El parlamentario del oficialismo acusó a Del Castillo de traspasar los límites de la lealtad y la ética, y pidió una vez más al jefe de Estado destituir y procesar al ministro de Gobierno porque sus últimas declaraciones confirman que quiere destruir el liderazgo de Morales y la de los mandatarios del país.
El legislador del oficialismo cree que detrás de Del Castillo está la Embajada norteamericana y el poder económico. Asimismo, dijo que "A este señor voy a etiquetarlo a partir de este momento que es un engendro de la corrupción, porque le miente al país”.
“La pregunta del millón es ¿por qué no lo cambia el presidente del Estado? Porque creo que todos somos conscientes y vemos las actuaciones de este ministro. Se lo quiero transmitir al Presidente con mucho respeto y pasárselo esa pregunta ¿Por qué no lo cambia? ¿Hay presiones? ¿Hay amedrentamientos hacia él?”, cuestionó.
Del Castillo aseveró el fin de semana que el exgabinete de Morales es un “cáncer” que se debe extirpar. “Lamentablemente nuestro expresidente, nuestro compañero, nuestro líder Evo Morales tiene un cáncer que si no se lo trata va a ser terminal, y ese cáncer es su exgabinete”, sostuvo Del Castillo en un acto con juventudes del MAS en Montero, Santa Cruz.
Mientras tanto el exjefe de Estado ratificó sus denuncias contra el actual gabinete de ministros sobre la existencia de un “plan negro” para desprestigiar su imagen a través de montajes y mentiras
El senador del MAS Leonardo Loza exigió respeto para las autoridades electas en alusión a los ministros que hace por lo menos 10 días están confrontados con el jefe del partido gobernante. Pidió que el Gobierno evalúe y decida la situación de Lima y Del Castillo.
“Ojalá que con estos nuevos criterios que han lanzado como una pelea frontal contra nuestro presidente nacional del MAS; nuestro Gobierno, nuestro Presidente pueda evaluar y decidir la situación de esos compañeros. Preocupa que salgan este tipo de declaraciones, unos somos dirigentes, otros electos y otros designados, tiene que haber respeto”, declaró Loza.