El diputado del MAS Rolando Cuellar dijo que espera el informe de la Fiscalía de La Paz sobre la pericia a dos cartas presuntamente firmadas por el vicepresidente del MAS, Gerardo García, en las que presuntamente agradece al narcotraficante argentino José Miguel Farfán por la contribución económica a la campaña electoral del MAS desde 2014.
En Bolivia, Farfán tenía el nombre de Miguel Ángel Salazar Yavi y la denuncia de Cuellar causó revuelo en el partido gobernante que, a través de la Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS - IPSP), tachó de falsa esa carta y aseguró que la firma de García fue falsificada.
Cuéllar dijo que hay una primera carta que ha sido valorada por el Ministerio Público y por eso fue sometida a pericia técnica. Sin embargo, aseguró que hay una segunda que, en su criterio, es más grave que la primera que ha obligado a emitir varios requerimientos fiscales.
Aseguró que “caerán los responsables que han protegido a narcotraficantes. Ahí está Miguel Ángel Yavi, no es mentira, lo extraditaron y está en el expediente; ahí están las dos cartas y hemos cumplido como diputado nacional”, declaró al programa "De mañanita".
Ratificó que este lunes presentará pruebas que ya son de conocimiento del presidente Luis Arce, vicepresidente David Choquehuanca, gabinete y 97 diputados y senadores del MAS que recibieron información de manera interna, asumiendo el compromiso de corregirse comenzando por casa.
“Ahí informé al Presidente, Vicepresidente, ministros y la bancada nacional del MAS. Uno por uno fui exponiendo con pruebas. Le dije al presidente que hemos vivido seis golpes internos del señor Evo Morales, expuse y mostré las pruebas. Nosotros pensamos que el señor Evo Morales iba a reflexionar, iba a apoyar la gestión del presidente y más bien salió a cuestionar acusando a este Gobierno de tapar el narcotráfico y la corrupción. Se ha convertido peor que la opositora Jeanine Áñez”, manifestó.
Afirmó que esta situación lo obligó a salir a los medios de prensa y espera llegar a las bases sociales para que tomen una decisión ante lo que considera como mal agradecimiento de Morales porque gracias al triunfo del MAS él volvió de Argentina, pero no era para ser cabecilla de los golpes internos tratando de desestabilizar a un gobierno constitucional, dijo.
Lamentó que el exmandatario hasta ahora siga "mintiendo" y por ese motivo recomendó a los militantes que lleven su polígrafo cuando vayan a hablar con él, para que detecten sus mentiras.