Lunes, 12 Mayo 2025
0
Compartidos

Tarija ratifica paro y cívicos de Oruro convocan a cabildo por el censo la próxima semana

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los comités cívicos de Tarija y Oruro ratificaron el desarrollo de un paro de 24 horas para el jueves 27 y un cabildo el lunes 31 de octubre, respectivamente, exigiendo al Gobierno que se abrogue el Decreto Supremo 4760 y que realice el Censo de Población y Vivienda el año 2023.

“Se ha determinado iniciar un paro cívico de 24 horas este jueves 27 de octubre, vamos a estar en permanente vigilia para realizar las coordinaciones futuras que corresponda. Es una medida de protesta movilizada con el bloqueo de carreteras”, informó el presidente cívico de Tarija, Adrián Ávila.

Mientras tanto, el presidente del Comité Cívico de Oruro, Adolfo Camacho, explicó que la asamblea de la orureñidad determinó convocar a un cabildo para el lunes 31 de octubre, donde establecerán acciones exigiendo que el censo se realice el próximo año. En caso de no acatar su demanda irán a un paro indefinido.

“Se determinó siete puntos en la asamblea, entre ellos estamos convocando a un cabildo departamental para el 31 de octubre donde se definirán medidas de presión, en caso de que no sean atendidas nuestras demandas no descartamos realizar un paro indefinido con bloqueo de carreteras.”, informó Camacho a la ANF.

Estas regiones se suman a las medidas de presión que asumieron los cívicos de Santa Cruz en demanda de que el censo se realice en 2023. A la vez, en el Beni se confirmó un paro de 24 horas para este lunes.

Ávila manifestó que una de las peticiones de las instituciones de Tarija es que el Gobierno anule el decreto supremo que posterga la encuesta nacional. Asimismo, adelantó que después del paro se convocará a un cabildo departamental para definir otras medidas de presión.

"Dimos dos días a las instituciones, dos días para que vuelvan a consultar con sus bases y hoy traer una postura clara, y esa postura es que primero se realice un paro de 24 horas este jueves y posteriormente el gran cabildo departamental", precisó.

A la vez, el cívico tarijeño convocó a la población acatar esta medida de presión de forma pacífica para evitar cualquier tipo de confrontación con sectores afines al partido en función de gobierno.

En ese contexto, Camacho manifestó que en el cabildo se analizará si es pertinente convocar a un paro tomando en cuenta que la situación económica de Oruro no es buena, ya que existe escases de trabajo y la región quedó postergada.

Por otra parte, el dirigente cívico de esa región denunció que un grupo de funcionarios municipales y sectores afines al MAS cercaron el edificio donde se desarrolló la Asamblea de la Orureñidad.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA