La bancada del MAS de Santa Cruz en la Cámara de Diputados presentó este lunes una denuncia penal contra el gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector Vicente Cuéllar por el paro indefinido en Santa Cruz y pidió a la Fiscalía General que conforme y envíe una “comisión de alto nivel” a ese departamento, para investigar los delitos y hechos violentos que se registraron en los últimos días.
“Queremos anunciar al país que hoy hemos formalizado una demanda penal contra Luis Femando Camacho, Vicente Cuéllar y Rómulo Calvo por atribuirse los derechos del pueblo”, dijo el diputado Rolando Cuellar (MAS).
“No es posible que su cabildo de 2.000 personas, Santa Cruz teniendo 3 millones… 2.000 personas no van a decidir por tres millones de cruceños”, agregó el legislador.
Cuellar dijo que su bancada denunció a los tres líderes cruceños, además, por los delitos de “coacción; instigación pública a delinquir; impedir o estorbar el ejercicio de funciones; atentado contra la seguridad del transporte; monopolio de importación, producción o distribución de mercancías; y delitos contra la salud pública”.
“Queremos decirle al doctor (Juan) Lanchipa, desde la Cámara de Diputados: conformar inmediatamente una comisión de alto nivel, específico; que se declare una comisión en Santa Cruz y haga respetar la Constitución del Estado, el Código Penal, porque lo que está pasando en Santa Cruz… matonaje, robo, asalto, muerte… Al Fiscal General, (lo) exhortamos para que esa comisión, inmediatamente, se traslade a Santa Cruz, desde Sucre”, dijo el diputado oficialista.
Por otro lado, informó que su bancada pidió a la CIDH medidas cautelares para el pueblo ayoreo por los actos de violencia de los que fueron víctimas y señaló que se adhirió a la demanda penal que presentó el Ministerio de Justicia por esos hechos contra el Subgobernador y el Comité Cívico de Concepción.