El alcalde municipal de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, frente a la crisis política que se vive en Santa Cruz, este jueves abogó por el pronto diálogo para solucionar el conflicto y retornar a la paz y normalidad.
Santa Cruz ingresa hoy al día 13 de paro indefinido, en demanda de que la consulta nacional se dé en 2023. Entre tanto, Cochabamba ya siente el impacto de la medida con el desabastecimiento y el incremento de los productos de la canasta familiar.
Reyes Villa, manifestó sus esperanzas de que el conflicto nacional, originado por el paro indefinido en Santa Cruz en demanda de Censo 2023, llegue a su fin entre hoy jueves y mañana, para que todo retorne "a la normalidad".
“El sufrimiento no es solo de Santa Cruz, es también de todos nosotros. Estamos viendo con mucha preocupación lo que está pasando en Santa Cruz. Estoy esperanzado en que esto se pueda definir entre hoy y mañana, entre jueves y viernes, que son días hábiles. Tengo entendido que el Gobierno está agilizando a la comisión técnica para ver cuándo terminaría el trabajo de campo”, informó.
Reyes Villa sugirió que la consulta se realice entre octubre de 2023 y abril de 2024; sin embargo, ratificó que será la comisión técnica la que defina la fecha.
Explicó que uno de los principales trabajos para definir la misma radica en la cartografía censal, que debe realizar el Instituto Nacional de Estadística (INE), puesto que este implica un trabajo de campo.