Sábado, 11 Mayo 2024
0
Compartidos

INCERTIDUMBRE: En Bolivia la situación política y social por el Censo se vuelve enredado y caótico

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Desde el lunes en Bolivia se registrara una movilización nacional, por lo tanto la situación política y social por el Censo se vuelve enredado y caótico. Diversos sectores de la sociedad, especialmente transportistas de larga distancia y de servicio público que decidieron iniciar el bloqueo de caminos y habla de huelga general en Bolivia decretado por los comités cívicos.

El movimiento nacional, con epicentro en Santa Cruz, pide el cambio de fecha del censo fijado por el gobierno para 2024, sospecha que el fraude electoral quedaría desarmado si los resultados se conocieran antes de las elecciones de 2025.

El conflicto tiende a paralizarse en toda Bolivia, las actividades económicas vitales, están en colapso, en los mercados de las ciudades desaparece los alimentos de primera necesidad.

El transporte pesado y los sindicatos de transporte de las ciudades se alistan para iniciar bloqueo de caminos,  también los comités cívicos anuncian paro nacional por el Censo

La primera sesión de la “Mesa Técnica por el Censo” se desarrolló con el análisis de seis propuestas planteadas con la finalidad de fijar una fecha para que el empadronamiento nacional sea fruto del consenso entre las entidades que se reúnen en la ciudad de Trinidad; empero aún no se llegó a ningún acuerdo.

El gobierno había planificado y anunciado un censo para 2022, pero luego dijo que sería en 2023 y después decidió que sería en 2024, aunque ahora acusa de golpistas a quienes piden que se lo haga en uno de los años que el propio gobierno había propuesto.

Un detalle importante de este censo que propone el gobierno es que ha definido que será hecho en un solo día, pero que en el área rural el relevamiento durará tres días.

Dirigentes cruceños dicen que esto ha sido pensado para favorecer a las poblaciones fantasmas creadas por los cocaleros, donde ellos llegan solo cada tres meses para las cosechas, y figuran con nombres diferentes.

El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, dio a conocer que las propuestas pertenecen a la Universidad Mayor de San Andrés, a la Universidad Gabriel René Moreno, al municipio de Santa Cruz y La Paz; otras dos vienen de los Gobiernos Autónomos Indígenas Campesino Originarios y de la Asociación de Municipios de La Paz.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en su evaluación de la primera jornada de la mesa técnica no se refirió a la denuncia de la Comisión Interinstitucional que acusó al INE de no entregar el desglose de su propuesta para la realización del Censo. Aseguró que el trabajo de la Comisión Técnica instalada por la mañana es positivo y se ha producido un “amplio debate” entre los distintos delegados.

La autoridad, pasadas las 20:00, a más de ocho horas de haberse instalado la mesa técnica, dijo que se habían revisado 170 de las 700 actividades que tiene el cronograma del Instituto Nacional de Estadística.

La observación más dura llegó de parte del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, quien se retiró de la sala donde se llevaba adelante el encuentro, lamentando la falta de condiciones para el debate, al referir que el INE no compartió el desglose de su cronograma de 700 actividades ni tampoco la ejecución presupuestaria de las partes del proceso censal.

Por otro lado, el Comité Interinstitucional considera que el conflicto por el censo puede resolverse hasta este domingo, por lo que pide al presidente Luis Arce no esperar hasta el martes, cuando el Gobierno cumplirá dos años de gestión, ante el riesgo de que se activen más protestas a nivel nacional.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA