Jueves, 18 Abril 2024
0
Compartidos

El MAS se desmorona luego de la polémica conformación de la directiva en la Cámara de Diputados

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Legisladores minimizaron la elección de Jerges Mercado como presidente de la Cámara de Diputados. Los diputados afines a Freddy Mamani apuntan al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca como promotores de ese quiebre.

El quiebre al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo, se acentuó en las últimas horas, luego de la polémica conformación de la directiva en la Cámara de Diputados.

Por un lado, legisladores del partido oficialista minimizaron la elección de Jerges Mercado como presidente de la Cámara de Diputados.

En tanto, los diputados afines a Freddy Mamani, quien aún dice ostentar la presidencia de esa cámara, apuntan al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca como promotores de ese quiebre.

“Para nosotros, hoy, el presidente de la Cámara de Diputados es Freddy Mamani, quien entró por conducto regular, con base a los procedimientos y normas (…). Jerges Mercado no es el presidente de esta cámara, él está entrando de manera oscura y fraudulenta”, enfatizó este lunes el diputado Héctor Arce (MAS).

Este escenario se registra un día antes del informe que ofrecerá el presidente Arce en el Legislativo, por sus dos años en la silla presidencial. Un grupo de diputados reclama que Mamani debe estar en la testera.

“La bancada del MAS está dividida y está fracturada, ¿quiénes son los responsables? Lo vamos a decir con absoluta firmeza, nuestro presidente Luis Arce Catacora y David Choquehuanca”, afirmó el diputado Arce.

El viernes 4 fue elegido Mercado como presidente de Diputados, sin embargo, horas antes, Mamani —también en su calidad de presidente—, declaró cuarto intermedio, debido a que el MAS y Creemos presentaron dos postulaciones y dos planchas.

El domingo, en el canal estatal Bolivia Tv, el diputado Mercado defendió la legalidad de su elección.

Mercado sostiene que la reinstalación de la sesión del viernes fue legal porque tras suspenderla Mamani, prácticamente, desapareció del Legislativo, lo que para fines legales fue considerado como una “ausencia” del presidente de Diputados. Por eso asumió la dirección camaral la primera vicepresidenta, Miriam Martínez.

Este lunes en la tarde, cuando Mamani llegó al hemiciclo camaral para reinstalar la sesión que inició el viernes, encontró las puertas cerradas.

“No había ninguna necesidad de estar actuando de esta manera (…). El compañero Jerjes Mercado ha sido nombrado, en elecciones primarias, como el candidato de nuestro instrumento, en ese sentido, lo único que necesitamos es legalizar esa nominación desde el MAS”, lamentó el legislador.

Al respecto, el diputado Arce anunció que presentará una denuncia ante la comisión de ética, por “irregularidades” que cometió la vicepresidenta Martínez.

Además, anticipó una denuncia por la vía penal, por usurpación de funciones y resoluciones contrarias a la ley y “un recurso constitucional”, para dejar sin efecto las decisiones “truchas” de esa sesión.

Para Mercado, se trata de un tema resuelto. Una vez que el presidente nato de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente David Choquehuanca, convocó a la sesión de este martes, el diputado cruceño dijo que directamente se asistirá a esta sesión, pues ya hay una presidencia camaral constituida y no hace falta una sesión previa.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA