Viernes, 29 Marzo 2024
0
Compartidos

Evo Morales, no cesa en lanzar “dardos” al Gobierno de Luis Arce

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Luego de la promulgación de la ley de aplicación de resultados del censo, el expresidente Evo Morales la consideró un “error histórico” en el que incurrió el mandatario Luis Arce y alertó del “retorno de la pactocracia neoliberal”.

"La promulgación de la ley del censo por parte de nuestro hermano presidente Luis Arce será un error histórico al ser la primera vez que un mandatario firma una ley que hace innecesario su propio decreto. ¿Esta consecuencia habrá sido premeditada por la oposición golpista? (sic)”, escribió en sus redes sociales.

El pronunciamiento de Morales sucedió en momentos que Arce anunciaba la promulgación de la ley y negaba que se haya vulnerado competencias del Ejecutivo.

“Advertimos que detrás del retorno de la pactocracia neoliberal, se esconde el pacto de impunidad a cambio de gobernabilidad. El oportunismo y las ambiciones de unos cuantos han sometido a nuestro gobierno elegido con el 55,11% al control de las bancadas minoritarias de la derecha”, añadió.

El ala “evista” tanto en Diputados como en el Senado rechazó la aprobación de la norma y consideraron que sus colegas que lo aprobaron hicieron un presunto “pacto” con la oposición.

Morales, no cesa en lanzar “dardos” al Gobierno de Luis Arce. En relación a las declaraciones del viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, dijo que, si la ley de aplicación de los resultados del Censo es como el “perfume”, debe ser por el mal olor del pacto con la derecha golpista.

El viceministro declaró que no por acordar con la oposición la Ley de Aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda van a ser acusados de derechizarse, al recordar que en el pasado el MAS también pacto en el extinto Congreso.

Explicó que al principio Morales tenía razón al oponerse porque le quitaban competencia al Ejecutivo, pero después se hizo ajustes a la “ley perfume” y que en definitiva no causa daño ni representa nada.

Evo reaccionó y dijo en su twitter: “Nuestro hermano Satuco aclara que la ley del censo era innecesaria porque no cambia absolutamente nada. Si la ley no cambia nada, ¿para qué la promulgaron? Si es perfume, como dice, debe ser por el mal olor del pacto con la derecha golpista. Leales siempre, traidores nunca”.

Por otra parte, criticó a los asesores de imagen del mandatario por estar “desactualizados” porque promulgó la ley corta complementaria sobre la aplicación de los resultados del censo, cuando en su criterio el “pueblo boliviano esperaba un mensaje acerca de las aguas del Silala”.

Añadió que la norma que puso en vigencia el mandatario es un “Regalo anticipado de Navidad para Tuto Quiroga, (Luis Fernando) Camacho y (Carlos) Mesa”.

Después del silencio que guardo el jefe de Estado ante los permanentes ataques del ala “evista”, en su discurso de este viernes en la mañana respondió a las acusaciones, dijo que la “ley no es de la derecha”, sino una propuesta de la bancada cruceña del MAS.

Por otra parte, dijo que en las propias filas de su partido hay quienes quieren que fracase en su gestión al frente del Gobierno.

“Sé que hay quienes quieren vernos fracasar de afuera, y lamentablemente también algunos compañeros de adentro. Sé que existen personas que se esfuerzan por hacerme ver como un traidor a nuestro Instrumento Político”, declaró, sin embargo, precisó que des del MAS-IPSP.

Pero dijo que no claudicará en su lucha por mejores días para los bolivianos y “para aquellos que desde mis propias filas coinciden en objetivos para acortar mi mandato también quiero decirles que se equivocan que el enemigo no está entre nosotros, y que la unidad es la mejor arma es para derrotar intereses de grupos y personas.

Arce también dijo que una mirada distinta respecto al conflicto por el censo no debiera significar que sean “enemigos” y tampoco representa que tengan horizontes políticos distintos. Instó a aprender a respetar otros criterios y a una escucha mutua.

El mandatario también reprochó que al interior del MAS se hagan listas de los “supuestos traidores” del propio instrumento político. “Evitar que se consuma un golpe de estado que haya derramamiento de sangre no es traición, la vida es el valor supremo a cuidar”.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA