Lunes, 28 Abril 2025
0
Compartidos

Calvo llega a la Policía con parlamentarios de España y Chile e increpa a subcomandante por represión

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, llegó al Comando departamental de la Policía junto con el europarlamentario de España, Víctor Gonzales, y el parlamentario de Chile, Luis Fernando Sánchez, que llegaron al país como observadores del conflicto por la detención del gobernador Luis Fernando Camacho.

Cuando buscaban ingresar a la infraestructura policial, el grupo liderado por el dirigente cívico fue frenado por uniformados en la puerta hasta que llegó el subcomandante departamental de Santa Cruz, Edson Claure.

La autoridad policial sostuvo una conversación con Calvo y los parlamentarios extranjeros, en la que el líder cívico le increpó por la represión policial. “No quiero quedarme callado y aceptar sus palabras”, señaló el dirigente, luego de que Claure indicara que la Policía busca evitar la confrontación.

“No estamos en Estado de derecho”, interrumpió Calvo cuando el uniformado exponía las acciones de la Policía, en otro de los momentos tensos de la reunión transmitida por los medios de comunicación.

Claure insistió en pedir al cívico que se evite la confrontación y habló de “sectores radicales” que atacaron instituciones como la Policía, Fiscalía, Impuestos Nacionales y Banco Unión, entre otras.

Los parlamentarios extranjeros también hicieron conocer sus observaciones al accionar policial, incluso el español Gonzáles denunció que la vida de un niño de cuatro años corrió peligro por gases lacrimógenos.

Luego de la conversación en puertas del Comando departamental, Claure invitó a Calvo y a los parlamentarios a sostener una reunión privada en otro ambiente de la Policía.

La reunión duró cerca de media hora y al salir, Calvo se dirigió a las personas movilizadas que estaban en puertas del edificio policial. Un grupo de mujeres marchó hasta ese lugar desde la plaza 24 de Septiembre exigiendo la libertad de Camacho.

Ante los manifestantes, el presidente cívico indicó que la Policía se comprometió a no frenar la represión y permitir las movilizaciones, además de coordinar la liberación de los detenidos por las protestas.

También llamó a mantener los bloqueos en las provincias de Santa Cruz para evitar que salgan productos al interior, así como a seguir con las vigilias en instituciones del Estado “para que no salga un peso de los cruceños al centralismo”.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA